Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Directora Regional del Senadis junto al Alcalde de Cerro Navia y personas con discapacidad.
Directora Regional del Senadis junto al Alcalde de Cerro Navia y personas con discapacidad.

15/03/2012

SENADIS y Alcalde de Cerro Navia inauguran Centro de Rehabilitación

Jueves 15 de marzo de 2012. La Directora Regional Metropolitana del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Soledad Narbona, participó en la inauguración del Centro Comunitario de Rehabilitación, de Cerro Navia, en compañía del Alcalde, Luis Plaza y el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda. A la ceremonia asistieron personas con discapacidad y habitantes de la comuna, oportunidad donde además, se entregaron 14  ayudas técnicas a usuarios con discapacidad.

Según el CENSO del año 2002 en Cerro Navia el 2,48% de la población  registra discapacidad. Las estimaciones, según el municipio, alcanzan a 3.680 vecinos, lo que implica un alto número de personas con discapacidad en esta comuna, si a ello, se suma la falta de atención en salud y enfermedades no atendidas, esta situación se torna aún más grave unido a los índices de pobreza y vulnerabilidad social que enfrenta la población.

“Como Servicio Nacional de la Discapacidad estamos trabajando fuertemente para construir un país inclusivo, donde las personas con discapacidad tengan la oportunidad de acceder a la salud y a la rehabilitación; a una educación de calidad; a un trabajo digno; donde también el deporte, la recreación y el acceso a la cultura sean parte del desarrollo integral de las personas”, expreso, Soledad Narbona, Directora Regional del Senadis.

El Centro Comunitario de Rehabilitación, CCR, inicia su funcionamiento en  mayo de 2011 y desde entonces esta unidad se encuentra funcionando en marcha blanca, lo cual durante este periodo ha permitido estudiar a la población con discapacidad, procedimientos de atención y diversas formas de llegar a la comunidad. 

Asimismo, el Acalde de Cerro Navia, Luis Plaza Sánchez, destacó la importancia que el centro tiene para la comuna y el gran paso hacia adelante que está dando Cerro Navia en materia de inclusión social de personas con discapacidad. El edil, indicó además, que la apertura del CCR es un ejemplo de que las cosas se están haciendo bien y con responsabilidad en nuestra comuna. Finalmente, Luis Plaza, enfatizó que es responsabilidad de la autoridad velar por el bienestar de todos los vecinos, en especial de aquellos que tienen algún problema de movilidad.

A través de un convenio de transferencia de recursos entre el Senadis y la municipalidad de Cerro Navia, Senadis aportó la suma de más de 15 millones de pesos destinados a financiar la implementación y equipamiento del actual centro de rehabilitación.

Desde sus inicios, los objetivos del CCR se dirigieron a desarrollar  y aplicar procesos de intervención terapéutica profesional a personas que presentan daño neurológico, motor, sensorial y/o psicológico, con acento en  la integración e inclusión de la persona con discapacidad, su familia y la comunidad,  a través de técnicas, terapias y acciones  que permitan la rehabilitación, mejora y alivio en el estado de salud y calidad de vida de las personas con discapacidad.

Por su parte,  la municipalidad para la instalación del CCR, habilita una dependencia municipal ubicada en Galo González 1540 e invirtió, inicialmente, la suma de 7 millones de pesos para reparaciones básicas y pintura. Posteriormente, y en razón de realizar adaptaciones de acuerdo a las necesidades de los usuarios y por la seguridad del recinto, se invirtieron 13 millones de pesos más.

En la actualidad, se proyectan ampliaciones dado la cobertura de atención del centro, sobre todo hacia niños 0 a 4 años, con rezago, déficit psicomotor y/o lenguaje.

Paralelamente, el municipio decidió trasladar el proyecto del “Infocentro para la discapacidad” a las dependencias del CCR, a fin de potenciar en esta población, la alfabetización computacional y el acceso a Internet.

La dotación profesional y técnica del Centro Comunitario de Rehabilitación, es:
2 Kinesiólogos  (Jornada Completa) 
2 Terapeutas Ocupacionales (Jornada Completa)
1 Fonoaudiólogo (Media  Jornada IP CHILE)
1 secretaria.
1 Monitor de Infocentro.

Centros Comunitarios de Rehabilitación
Senadis y el Ministerio de Salud, con el fin de garantizar el derecho de las personas con discapacidad a una atención de salud integral y potenciar su plena integración social, desarrolla el Programa de Rehabilitación Integral, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en establecimientos de atención primaria de salud y centros de rehabilitación integral.

En el año 2007 se establece un convenio entre ambos organismos con la finalidad de establecer el marco general que regula la implementación conjunta de los Centros Comunitarios de Rehabilitación y equipos de rehabilitación destinados a la atención ambulatoria, tanto en zonas urbanas como rurales.

El Centro Comunitario de Rehabilitación está ubicado en:
Galo González 1540
Población Herminda de La Victoria, Comuna de Cerro Navia