Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Enrique Rovira-Beleta, arquitecto español experto en Accesibilidad durante su exposición.
Enrique Rovira-Beleta, arquitecto español experto en Accesibilidad durante su exposición.

10/04/2012

ACCESIBILIDAD es clave en la inclusión social de personas con discapacidad

-En el Seminario sobre Accesibilidad Universal organizado por Senadis, Mutual de Seguridad y Ciudad Accesible, se abordó la importancia de que profesionales de arquitectura y diseño visualicen este concepto al momento de desarrollar sus proyectos.

Martes 10 de  abril de 2012. La Dirección Regional Metropolitana del Servicio Nacional de la Discapacidad en conjunto al Departamento de Accesibilidad del Senadis, impulsaron esta iniciativa con la finalidad de promover entre los profesionales de la arquitectura y diseño universal, la accesibilidad dentro de su gestión y desde una perspectiva derecho para la inclusión social de las personas con discapacidad.

En la apertura del seminario el Director Nacional del Senadis, Oscar Mellado, expresó, “estamos trabajando fuertemente para avanzar en esta materia, tanto el sector público como el privado deben incorporar  infraestructura y diseño accesible en sus edificaciones y espacios de uso público para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos y deberes de la misma forma que todos los ciudadanos”.

En la jornada expuso el arquitecto español Enrique Rovira – Beleta,  sobre el tema de “Gestión de la Accesibilidad”, desde donde entregó una visión práctica sobre cómo concebir proyectos cuando son elaborados y diseñados por arquitectos y profesionales del área. En la oportunidad, dio a conocer desde su experiencia tanto las dificultades que enfrenta una persona con discapacidad como las adaptaciones y medidas de accesibilidad que hoy están presentes en los entornos y espacios físicos de la ciudad, principalmente, de donde él vive, en Barcelona.

Posteriormente, se presentó la exposición de la arquitecta, Andrea Boudeguer, Jefa del Departamento de Accesibilidad del Senadis, con el tema, “Por qué ser accesibles en el marco de la nueva Ley N°20.422”.

Luego, el arquitecto Nicolás Li Calzi, expuso sobre: “Accesibilizando. Herramientas para los futuros profesionales de la arquitectura”. Él es especialista en gestión de calidad ISO 9000. Responsable de Uruguay Accesible Consultores. www.uruguayaccesible.com.uy. Docente Grado 1 de Facultad de Arquitectura de Universidad de la República Uruguay, UDELAR.

En la tarde, estuvo la exposición de Pamela Prett, Directora de Corporación Ciudad Accesible, refiriéndose a; “Lenguaje, diseño y arquitectura, enfocando hacia una mirada universal”. www.ciudadaccesible.cl

Y, a continuación expuso Sonia Castro, Directora de Plazas para Todos, organización que promueve espacios inclusivos en torno a las plazas y la integración temprana mediante el juego.  www.plazasparatodos.cl

La presencia de Enrique Rovira – Beleta, arquitecto experto en accesibilidad, es parte de la asesoría que realiza el especialista al Senadis en el marco del proyecto “Seguimiento, evaluación y fortalecimiento de políticas descentralizadas de Inclusión Social de las Personas con Discapacidad en Chile”, el cual forma parte del Programa de Apoyo a la Cohesión Social Unión Europea – Chile, financiado a través de la Agencia de Cooperación Internacional.

Al seminario fueron invitados: Direcciones de Obras y Secretarias de Planificación Municipal, Asesores Urbanistas, profesionales, Arquitectos y Diseñadores. Profesores y estudiantes de carreras en las diferentes áreas vinculadas, representantes de organismos públicos  y de instituciones privadas relacionadas a la Arquitectura y Construcción.