Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Directora Regional de SENADIS R.M exponiendo en Charla de sensibilización sobre inclusión de la Universidad de Chile
Directora Regional de SENADIS R.M exponiendo en Charla de sensibilización sobre inclusión de la Universidad de Chile

20/06/2012

Directora Regional de SENADIS participa en Charla de sensibilización sobre inclusión de la Universidad de Chile

La Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el marco del desarrollo del programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad, PAED-UCH, organizó el Panel: Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad a la Educación Superior, con el propósito de sensibilizar y promocionar el acceso, permanencia y egreso de comunidad sorda a las carreras que ofrece la Facultad de Medicina.

La Directora del Senadis de la R. M, Soledad Narbona, presentó la legislación sobre el tema y las acciones desarrolladas a partir de la política pública. Enfatizó, además, en la importancia de tener un cambio de mirada frente a la discapacidad, destacando sobre la deficiencia a la Persona, con sus habilidades y potencialidades posibles de desarrollar si cuentan con un entorno que facilite y permita el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones.

La iniciativa contó también con la intervención de la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, quien manifestó que "este es un tema que ha adquirido relevancia en los últimos años no sólo en Chile, sino que también en otros países. Hay que tener claro que las barreras que enfrentan los alumnos con discapacidad no sólo son en el ámbito de la infraestructura, sino que también dentro del aula”. Para continuar, la decana hizo un llamado a tener una mirada más integral que cubra todas sus necesidades.

“Además, es fundamental analizar cómo la población percibe y entiende este tipo de inclusión para hacerlo de mejor manera, y esta es una tarea de la sociedad en su conjunto", finalizó.

Otros panelistas presentes fueron: Consuelo Achiardi, psicóloga y coordinadora del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (Piane UC); Andrea Vásquez, psicóloga e integrante del equipo de apoyo del Piane UC, quien expuso sobre su experiencia de discapacidad como estudiante; Luis Vera, estudiante con discapacidad de Sociología en la Universidad de Chile y Sandra Mella, profesora de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, quien habló sobre el programa Paed-UChile.