Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

En la fotografía aparecen las profesionales de Fonadis entregando información a los asistentes
En la fotografía aparecen las profesionales de Fonadis entregando información a los asistentes

17/03/2009

FONADIS PARTICIPA EN EL LANZAMIENTO DEL FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR 2009

Con una destacada participación de Fonadis, siendo uno de los stands más visitados, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) realizó el lanzamiento de su Fondo Nacional del Adulto Mayor 2009, que este año cuenta con un presupuesto superior a los 2.500 millones de pesos y que está destinado a financiar proyectos desarrollados por organizaciones de mayores.


La actividad denominada “Semana del Postulante”, se extenderá hasta el 19 de marzo y su ceremonia inaugural contó con la participación del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera- Gallo; la Ministra de Planificación, Paula Quintana, la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, Paula Forttes y la Coordinadora de la Región Metropolitana de Fonadis, Paula Aravena, quién asistió en representación del Secretario Ejecutivo de Fonadis, Roberto Cerri.

Durante las tres jornadas, las personas mayores podrán retirar las bases y formularios para participar en este Fondo Concursable y recibir orientación por parte de funcionarios de Senama, quienes se encuentran instalados en stands de atención.

En la oportunidad, el Fondo Nacional de la Discapacidad participó con un stand, en el que funcionarias de la Oficina de Coordinación de la Región Metropolitana entregaron información respecto de la oferta institucional y orientaron a los visitantes respecto de sus dudas en el ámbito de la discapacidad.

Este año, los proyectos a financiar, implican recursos entre los 500 mil y los 3 millones de pesos, dependiendo del tipo de proyecto y quién lo solicita (Club de Adulto Mayor, Unión Comunal de Adulto Mayor, Asociaciones, entre otras): Voluntariado y Servicio a la Comunidad; Taller Productivo; Taller de Educación o Capacitación; Talleres de Vida Saludable, Desarrollo Personal, Trabajo Corporal y/o Actividad Física; Habilitación y/o Equipamiento de Sede; Recreación y Turismo, por mencionar algunas categorías.

Destaca como novedad -en este aspecto- la incorporación de la línea de Alfabetización Digital, en concordancia con el creciente interés que han demostrado los mayores para introducirse al mundo de las nuevas tecnologías de la comunicación y el trabajo que desarrolla SENAMA con Biblioredes y Chilenter.

Cabe señalar que este año además de la entrega de Bases y Formularios sobre el Fondo Nacional del Adulto Mayor, se ha reeditado un Manual de Apoyo que en forma didáctica enseña como presentar el proyecto. Dicha información además de la difusión habitual está presente en el sitio web de SENAMA (www.senama.gov.cl).

Las organizaciones tienen plazo para postular entre el 17 de marzo y el 28 de abril, hasta las 13:30 horas en las Coordinaciones Regionales de SENAMA y Gobernaciones Provinciales, según corresponda.

A través de iniciativas como esta, se evidencia la especial preocupación que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha tenido por las personas mayores, en un marco de derechos y de protección social. De hecho, durante estos cuatro años se han quintuplicado los recursos. Si entre el 2004 y el 2005, se invertían poco más de 1.500 millones de pesos, en el último período esta cifra superó los 7.700 millones de pesos (2006-2009). Esto ha permitido, que año a año, más de 100 mil mayores reciban los beneficios de este fondo concursable.

Ejemplo de Ciudadanía Activa

La directora del Senama, Paula Forttes, llamó a las organizaciones de mayores a participar activamente en este Fondo, ya que es posible hacer realidad sus sueños.

“Las personas mayores representan una tremenda fuerza participativa, ya que constituyen el grupo más organizado dentro de nuestra sociedad”, dijo Paula Forttes.

En tanto, la Coordinadora Regional del Fonadis, Paula Aravena, felicitó la iniciativa del SENAMA y compartió con los adultos mayores con discapacidad. “Debemos seguir trabajando en coordinación con los demás servicios para generar un país más inclusivo y que valora el aporte de todos sus ciudadanos”, concluyó.

Las consultas sobre este Fondo Concursable se reciben a través del Fono Mayor: 800-4000-35.