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Director Regional de Senadis junto a expositores del seminario.
Director Regional de Senadis junto a expositores del seminario.

17/01/2014

Se realiza Seminario Acceso a la Educación y Discapacidad Sensorial

Santiago, 17 de enero de 2014. En Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, junto con la Corporación para la Integración del Deficitario Visual y Sordociego, Cidevi y en colaboración del Instituto Profesional de Chile realizaron el Seminario Acceso a la Educación y Discapacidad Sensorial.

El objetivo de esta actividad es la promoción de derechos de las personas sordociegas en la educación, por lo que se contó con la participación del Director Regional de Senadis, William Martínez, Jefe del Departamento de Educación de Senadis, Wilson Rojas, Vicerrector Académico del Instituto Profesional de Chile, Felipe Vial, Directora de la Corporación Cidevi y la presentación especial de Coco Roschaert, promotora internacional de los derechos de las personas sordociergas, quien contó sobre su historia de vida y su experiencia en materia de difusión por 51 países de todo el mundo.

El Director Regional de Senadis valoró la iniciativa y relevó la importancia de este tipo de encuentro en beneficio de la educación de las personas con discapacidad destacando que este tipo de seminario tiene un doble objetivo, no solamente adquirir los conocimientos impartidos por los expertos, sino que también generar conciencia social, entender que la discapacidad es una sumatoria de circunstancias que están dadas por las barreras que el entorno les pone a las personas con discapacidad. Cuando logremos derribar estas barreras, vamos a lograr ser un país desarrollado desde el punto de vista cultural.

El propósito de la Educación Inclusiva es asegurar el acceso de las personas con discapacidad a un sistema educativo inclusivo y con equidad social en todos sus niveles, desde la educación preescolar a la educación superior, caracterizado por la incorporación de innovaciones y adecuaciones curriculares y de infraestructura, con personal docente concienciado, capacitado y formado profesionalmente en la educación inclusiva y con un sistema de monitoreo periódico orientado a mejorar los estándares de calidad de dicho sistema.

El seminario permitió compartir experiencias únicas en temas de discapacidad sensorial, que visibilizan la necesidad de seguir trabajando por el derecho de las personas sordociegas y a su vez, generar nuevas oportunidades en educación.