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Aparecen las autoridades visitando uno de los stand de la feria
Aparecen las autoridades visitando uno de los stand de la feria

07/01/2010

Promueven no discriminación hacia las personas con discapacidad mental

Jueves 7 de enero de 2009. La ministra de Planificación, Paula Quintana, junto al Secretario Ejecutivo de Fonadis, Roberto Cerri, el Director Nacional de Fonasa, Hernán Monasterio y el presidente de la Corfausam, Miguel Rojas, dieron el vamos a la Octava Feria de la Diversidad en pro de la inclusión social de las personas que presentan algún tipo de discapacidad mental.

La feria que se realiza desde el 2001, y durante 7 años de manera consecutiva, se enmarcó este año en dar relevancia a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, que se basa en el reconocimiento de la dignidad y en los derechos iguales e inalienables de todos los seres humanos.

En la oportunidad, la ministra Quintana señaló que “la discapacidad no es una situación propia de la persona, sino que es producto de un entorno que le impide, en los hechos, la materialización de la igualdad de oportunidades. Y por lo tanto, hay que actuar sobre ese entorno para obtener cambios reales efectivos, que hagan posible esa igualdad”.
En la “Feria de la Diversidad”, más de 30 organizaciones de carácter nacional, regional y comunal, expusieron sus trabajos e informaron al público sobre los diversos aspectos de la salud mental, además de desarrollar múltiples actividades culturales.

Luego del acto inaugural, las autoridades realizaron un recorrido por los 15 stands que componen la feria, creando un espacio de encuentro entre el público visitante y las organizaciones de y para personas con discapacidad mental.

La titular de Mideplan, resaltó la importancia de la nueva Ley de Discapacidad que fue  aprobada durante este gobierno y que está pronta a ser promulgada por la Presidenta Bachelet, al superar su último trámite legislativo por unanimidad.

“Se trata de una ley bastante completa, a la altura de los desafíos que tiene nuestro país en su actual etapa de desarrollo. Entre otras cosas, garantiza el derecho a la no discriminación en razón de discapacidad, estableciendo una serie de medidas para asegurar la igualdad de oportunidades, tanto en materia de accesibilidad, de educación e inclusión escolar, y de capacitación e inserción laboral”, agregó la ministra Quintana.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de Fonadis, Roberto Cerri, manifestó que debemos avanzar progresivamente en instalar transversalmente derechos y oportunidades para las personas con discapacidad y sus familias en todas las políticas públicas, fortalecer sus instituciones representativas a lo largo de nuestro país y producir una nueva cultura: la que respeta y valora la diversidad por sobre todas las cosas. Esta normativa nos permitirá avanzar en la equiparación e igualdad de oportunidades.

Integración Escolar de los niños y niñas con Síndrome de Down.

Durante la tarde, la ministra de Planificación, Paula Quintana, asistió al seminario “Integración Escolar de los niños y niñas con Síndrome de Down, un desafío”, organizado por la Fundación Excepcionales y patrocinado por Fonadis.

La actividad, también contó con la presencia del Director Fundación Excepcionales, Jaime Carey; la Directora Ejecutiva Fundación Excepcionales, Catalina Grass y la Coordinadora Regional Metropolitana de Fonadis, Paula Aravena.

“Dado que este seminario se centra en la relación existente entre la educación y la integración escolar, quisiera compartir con ustedes las medidas que contempla la nueva ley de discapacidad en materia de igualdad de oportunidades, para la educación y la inclusión escolar. El deber de los establecimientos de enseñanza regular de hacer las adecuaciones curriculares, en infraestructura y materiales de apoyo para el acceso y permanencia de las personas con discapacidad en el sistema educativo, es uno de sus puntos”, señaló la titular de Mideplan.

El seminario, estuvo dirigido a profesores de enseñanza básica y media, educadores de párvulos, psicopedagogos, coordinadores técnicos, y fonoaudiólogos. El aprendizaje de la lectura y escritura en aula regular, las adecuaciones curriculares en segundo ciclo y la terapia ocupacional y el niño con síndrome de Down , fueron algunas de las materias que se trataron en este curso.

Fuente: Mideplan- Fonadis.