Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Autoridades de Senadis en el lanzamiento de
Autoridades de Senadis en el lanzamiento de "Expresiones diversas en tránsito".

13/09/2016

Inauguran Exposición “Expresiones Diversas en Tránsito”

Santiago, martes 13 de septiembre de 2016. Con la participación del Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, y la Directora Regional Metropolitana, Evelyn Magdaleno, se inauguró esta tarde en la Sala Zócalo de la Biblioteca de Santiago la Exposición “Expresiones Diversas en Tránsito”, iniciativa artística impulsada por la Mesa Eje de Discapacidad de la Municipalidad de La Reina y la Asociación CreA.

La exposición es una muestra colectiva de los trabajos y actividades realizadas por las organizaciones que componen la Mesa Eje de Discapacidad de la Municipalidad de La Reina y estará abierta al público desde el martes 13 de Septiembre al domingo 2 de Octubre.

En la oportunidad, el Director Nacional de Senadis manifestó que “es en esta línea de colaboración de lograr espacios de participación de la diversidad donde nosotros vamos visibilizando la inclusión”.

“Nuestro gobierno está avanzando, un ejemplo de esto es la presentación del proyecto de ley de inclusión laboral que incluye no solamente un porcentaje que ya está siendo discutido en el Senado, sino también la derogación del artículo 16 de la ley 18.600 que permite que se pueda contratar a una persona con discapacidad mental o intelectual por menos del sueldo mínimo. Queremos inclusión pero con igualdad y sueldos justos para todas y todos”, concluyó la autoridad nacional.


Reseña de la muestra “Expresiones diversas en tránsito”

Ser partícipe de una sociedad excluyente desde sus cimientos, que además ha permanecido en un letargo de un añejo imperativo normalizador, requiere de fuerte organización y apoyo mutuo, en ese sentido se vuelve indispensable visibilizar todas las formas posibles de experimentar la cotidianeidad, como un abanico que enriquecen la experiencia de vivir en una cultura que se construye día a día; se reconoce bajo esta lógica que la inclusión es un ejercicio diario de participación activa y que de esta manera es posible construir colectivamente una sociedad inclusiva.

La siguiente muestra se presenta como un encuentro que celebra aquellas manifestaciones que se mueven desde la autogestión que viene de la mano con la asociatividad y en donde se promueven disciplinas artísticas, el quehacer artesanal y las prácticas deportivas, reunidas bajo el objetivo de promover otras formas de expresión.

Se presentan al público el resultado del trabajo realizado en distintas organizaciones de la comuna de La Reina, cada una con un foco diferente pero unido por el mismo objetivo de generar nuevos espacios de participación.

Se exhiben fotografías, pinturas y objetos realizados en talleres de arte terapia que se pueden percibir con la vista o el tacto, en el cual nos encontramos con una pintura expresiva en donde destaca la espontaneidad de la pinceladas, el goce de los colores que se mezclan libremente sin someterse a instrucción dominante, como arte en estado puro, experimentando la pintura colectiva o de creación individual.

La artesanía y su huella manual es representada por el trabajo de telar que con distintas técnicas transforma en elementos utilitarios la materia prima de la lana o el material reciclado, se reconocen las diferentes texturas de cada pieza además de su gran colorido.

La corporalidad de la danza y el deporte figuran en imágenes a modo de conquista del espacio físico, tanto desde lo expresivo como lo lúdico, como puede ser un partido de bochas o recorrer el sendero de un cerro; en cada una de ellas se ponen a prueba la capacidad de adaptar los elementos para reducir los límites que hemos aprehendido por herencia sin considerar que la organización y la iniciativa son capaces de eliminar las barreras de nuestro entorno.

Finalmente, la tarea de vivir una cultura inclusiva se puede celebrar como objetivo logrado si es parte de su creación la multiplicidad de maneras de percibir que conviven en nuestra sociedad, considerando las diferencias como un aprendizaje y un motor de creación de imaginarios.