Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Ministro Barraza explica alcances de la Ley de Inclusión Laboral a personas en situación de discapacidad
Ministro Barraza explica alcances de la Ley de Inclusión Laboral a personas en situación de discapacidad

10/06/2017

Ministro Barraza explica alcances de la Ley de Inclusión Laboral a personas en situación de discapacidad en café inclusivo de Ñuñoa

A la reunión en el Café Te bicité asistieron alumnos y ex alumnos del programa +Capaz de su línea Discapacidad, además de la Ministra Secretaria General de Gobierno; Trabajo y Previsión Social, el Director Nacional de Sence y la Directora Regional Metropolitana del SENADIS. Te bicité es un proyecto de la Fundación Crescendo, que financia el Servicio Nacional de la Discapacidad.


Santiago, 10 de junio de 2017. En el marco de la Ley de Inclusión Laboral, esta mañana el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; el Director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Pedro Goic y la Directora Regional Metropolitana de SENADIS, Evelyn Magdaleno, desayunaron con un grupo de alumnos y ex alumnos del programa +Capaz de su línea Discapacidad en el Café Inclusivo Te bicité, ubicado en la comuna de Ñuñoa, a fin de explicar los alcances que tiene la nueva ley, y de qué manera beneficiará al 16,7% de la población (2 millones 836 mil 818 personas) que se encuentran en situación de discapacidad a nivel nacional.

En la oportunidad, el Ministro Barraza destacó que “esta es una ley que le viene a dar tranquilidad a los padres que tienen hijos en situación de discapacidad, porque les traza un horizonte de dignidad y de futuro a sus hijos cuando ellos no estén. Con esta ley los padres saben que sus hijos podrán tener un trabajo digno como cualquier otra persona, y en este sentido nosotros como Gobierno creemos que estamos aportando a cambiar el país, a hacerlo más amable como dice la Presidenta Michelle Bachelet, más inclusivo, pero en especial más justo”.

En cuanto a la recepción por parte de las empresas de acuerdo a lo que establece la Ley de Inclusión laboral, el secretario de Estado señaló que “ha sido muy positiva. Las empresas cada vez tienen más conciencia de la importancia de ser un especio inclusivo, y si uno revisa los estudios en Chile en materia de inclusión laboral, estos demuestran que aquellas empresas que han incluido a personas en situación de discapacidad son empresas que tienen mejor clima laboral, mejores relaciones laborales y son aquellas que registran mayor innovación y productividad”. Asimismo, agregó que “no son pocas las empresas que han declarado que tendrán un porcentaje adicional al 1% de empleabilidad para personas en situación de discapacidad, que es el mínimo que establece la ley”.


Café Te bicité
El Café Te bicité es un proyecto piloto de la Fundación Crescendo, que tiene más de 18 años de experiencia apoyando la inclusión socio ocupacional de adultos en situación de discapacidad intelectual moderada o severa.

La iniciativa ha hecho posible que usuarios que participan en el Centro Diurno -que funciona en el lugar- se capaciten en tres líneas de trabajo como es la Gastronomía, Servicio al Cliente y Mecánica Básica de Bicicletas, pudiendo de esta manera integrarse al mercado laboral y generar sus propios ingresos.

El proyecto Café Te bicité cueta con aportes de financiado del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, del Ministerio de Desarrollo Social. En una primera instancia se desarrolló a través del programa Autonomía y Atención a la Dependencia, y luego bajo el alero del programa Tránsito a la Vida Independiente.