Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Fotografía de la actividad de LazarilloApp en Baquedano.
Fotografía de la actividad de LazarilloApp en Baquedano.

20/06/2017

Campaña para visibilizar la discapacidad visual invita a transitar con los ojos vendado

  • Un nueva intervención urbana sorprendió a los santiaguinos en marco de la campaña “La indiferencia la vemos todos”, que busca crear conciencia en torno a las dificultades que enfrentan las personas ciegas y con baja visión por falta de accesibilidad en la ciudad. Con el hashtag #ciegosNOinvisibles, se plantea generar un cambio en la sociedad para lograr una real inclusión social.
  • Más de 285 millones de personas en el mundo, tienen discapacidad visual (OMS) #ciegosNoinvisibles

En plena explanada de Metro Baquedano, los transeúntes se sorprendieron este martes con una parte del trayecto llena de obstáculos: cajas, canastos de plástico, palos, y una invitación: vendarse los ojos y movilizarse con bastón sorteando los elementos. Sólo unos metros se transformaron de pronto en una travesía.

De esta manera LazarilloApp, aplicación de orientación inteligente que guía por mensajes de voz a personas ciegas y con baja visión, lleva a cabo la campaña “La indiferencia la vemos todos” para visibilizar la discapacidad visual.

Hasta el 25 de junio, la invitación a participar es para toda la comunidad, especialmente a través de Facebook y Twitter (@lazarilloapp). La idea es que las personas generen mensajes propios que narren la realidad que conocemos de las personas ciegas o las dificultades a las que sabemos que se enfrentan, con el hashtag #ciegosNoinvisibles. Conjuntamente, la invitación es a difundir las intervenciones urbanas. El primer experimento en la calle fue el martes 13 de junio, en pleno Paseo Ahumada esquina Moneda. En la ocasión, los transeúntes también vivieron la Experiencia Lazarillo, y fueron guiados por personas con discapacidad visual en su trayecto a ojos cerrados.

La campaña es impulsada por Lazarillo, que con cerca de 20 mil descargas en Chile y el mundo, a menos de un año de funcionamiento, es una herramienta para la autonomía de sus usuarios. Indicando calles, nombres de intersecciones a medida que la persona avanza en su recorrido y revelando lo que hay alrededor en su función de Exploración, la aplicación permite descubrir comercios y servicios, indicando también información fundamental como la ubicación de los paraderos de transporte público. Además, cuenta con una Pestaña Social que permite a las personas ciegas obtener información de eventos accesibles que cuenten con la tecnología Lazarillo.