Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Equipo del Programa Hapto en lanzamiento de documental.
Equipo del Programa Hapto en lanzamiento de documental.

18/08/2017

Directora Regional del Senadis participó en lanzamiento de Documental “Hapto, ver y sentir”

  • El documental fue estrenado en el Centro Cultural Gabriela Mistral y registra la experiencia de mediadores culturales ciegos pertenecientes al Programa HAPTO, donde participaron más 500 estudiantes de la U. San Sebastián y jóvenes de colegios municipales de distintas ciudades del país.

Jueves 17 de agosto. Con una alta concurrencia de público contó el estreno del documental “Hapto, ver y sentir”, material audiovisual que relata la experiencia de personas ciegas y de baja visión quienes, mediante la utilización de técnicas de mediación cultural, promueven sus derechos y sensibilizan a jóvenes estudiantes respecto de la importancia de ponerse en el lugar del otro.

Al lanzamiento asistieron, el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez; la Directora Regional Metropolitana del Senadis, Javiera Pérez; el Rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados; la Directora de Bienestar de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la U. San Sebastián, Kerima Carmi, el Director Ejecutivo del GAM, Felipe Mella, y el realizador del documental, Felipe Orellana. También asistieron estudiantes, representantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil. 

En la oportunidad, el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, expresó, “no podemos dejar de mencionar que gracias al financiamiento de Senadis se han desarrollado y consolidado experiencias significativas en diversos ámbitos, lo que ha permitido fortalecer a las organizaciones, entregar mejores oportunidades a las personas en situación de discapacidad, apoyar su autonomía, su independencia y su participación, además de promover el enfoque de derechos en discapacidad”.

Asimismo, durante el lanzamiento del documental, la autoridad señaló, “Lo que celebramos hoy con alegría, con esta iniciativa y registro visual, es parte de un triunfo de todas las organizaciones de la sociedad civil, las que han trabajado durante tantos años para lograr la inclusión de las personas con discapacidad, para que ellas puedan desarrollarse plenamente en una sociedad más justa e inclusiva”.

Por su parte, la Directora Regional Metropolitana del Senadis, Javiera Pérez, durante el conversatorio realizado después de la presentación de documental, apreció el Programa Hapto, al ser una fuente laboral donde personas ciegas se han desarrollado como mediadores culturales aportando con su trabajo y brindando acceso a la cultura y a la información desde una experiencia inédita e inclusiva. Asimismo, la autoridad regional, destacó la importancia de la nueva ley de inclusión laboral de personas con discapacidad, donde las empresas y organismos públicos, deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad o que tengan pensión de invalidez, en relación al total de su personal.

En tanto, la directora de Bienestar de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la U. San Sebastián, Kerima Carmi, destacó que “a través de Hapto nuestros estudiantes han conocido la discapacidad desde un enfoque de derechos y perspectiva vivencial, por lo cual nos interesa ir generando una cultura inclusiva dentro de nuestra comunidad universitaria para impulsar cambios en la manera de pensar y para abordar los desafíos de la inclusión”.

En las experiencias recogidas en el documental “Hapto, ver y sentir”, participaron más de 500 jóvenes del país de las diferentes sedes de la U. San Sebastián en: Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, además de alumnos de enseñanza media de algunos colegios de cada región. 

La iniciativa fue impulsada por la Universidad San Sebastián, el Centro Cultural Gabriela Mistral, Fundación Ronda, y financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos.

Fotografía gentileza de Joaquín Aguilar