Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Autoridades en el lanzamiento de la tercera versión de los Juegos Deportivos Down.
Autoridades en el lanzamiento de la tercera versión de los Juegos Deportivos Down.

03/11/2017

Ministro Barraza y Director Nacional de Senadis participan en inauguración de los III Juegos Deportivos Down en Peñalolén

Más de 250 jóvenes y niños de Puerto Montt, Buin, Curicó, Temuco, Valparaíso y Rapa Nui animaron la ceremonia de apertura de esta inédita competencia deportiva de gran calidad y destreza. 

Santiago, 3 de noviembre de 2017-. En competencias de atletismo, natación y fútbol, además de una exhibición de básquetbol no competitivo, participarán entre hoy y mañana sábado los más de 250 niños y jóvenes down de todo el país que vienen a Peñalolén para competir en la tercera versión de los Juegos Deportivos Down, organizado por la Corporación Deportes Down y la municipalidad peñalolina.

El evento cuenta en esta tercera versión con la participación de niños de Temuco, Puerto Montt, Buin, Curicó, Valparaíso y Rapa Nui, que durante dos jornadas ofrecerán todo su despliegue físico en las piscina temperada, el Centro Cultural y Deportivo Chimkowe de la Municipalidad de Peñalolén, y el comando de Telecomunicaciones de la comuna.

A la jornada inaugural -desarrollada en la nave central del Chimkowe- asistió el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, además de los principales impulsores de esta iniciativa: la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao y el Presidente de la Corporación de Deportes Down, Eduardo Arévalo.

También asisten más de 300 apoderados y adherentes del deporte, quienes esperaban alentar a los competidores, que a partir de las tres de la tarde realizarían un partido de exhibición de básquetbol, esperándose que pasadas las 16.00 horas participarían en diversas modalidades de natación. La jornada del sábado en tanto, contempla -desde las 09.00 hrs.- las competiciones de atletismo y fútbol, para proceder a la clausura del evento a las 7 de la tarde.

En su intervención de apertura, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, comentó que “el tiempo pasa muy rápido. Recuerdo perfectamente cuando en 2015, junto a la Presidenta Michelle Bachelet, inauguramos la primera versión de estos juegos y ella señaló: ´Yo creo que estos Juegos Deportivos Down van a ser una tremenda experiencia para mostrar la fuerza, la energía que nuestros niños y jóvenes Down tienen”.

El secretario de Estado agregó que “tengo la certeza que las distintas competencias y actividades que se desarrollarán aquí, estarán marcadas por el mismo espíritu y por un entusiasmo renovado”.

Según la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, anfitriona y coorganizadora del evento, “para nosotros en Peñalolén la gestión y la práctica deportiva son un eje fundamental, porque lo entendemos como un instrumento para generar cohesión social. El deporte no es sólo de alto rendimiento, es una herramienta efectiva de integración que permite inculcar valores sociales a nuestros niños y jóvenes, como la perseverancia, el juego limpio y el trabajo en equipo”.

Para Eduardo Arévalo, presidente de la Corporación Deportes Down, “la realización de estos Terceros Juegos Down representan para nosotros la oportunidad de seguir consolidando un estado de cohesión social e integración de nuestros niños. Hemos venido a disfrutar de una exhibición de superación, coraje y trabajo en equipo que nos brindan a todos estos jóvenes”.

Según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, el 12,9% de los chilenos y chilenas viven en situación de discapacidad, esto implica que una de cada ocho personas presenta esta condición. En cuanto a las cifras del síndrome de Down, por cada 10 mil nacimientos 24, 7 bebés nacen con este síndrome.

Además del trabajo conjunto entre Deportes Down y la Corporación Municipal de deportes Peñalolén, Los Juegos Down cuentan con el aporte del Senadis, que aporta recursos a través Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) y el Ministerio del Deporte, que colabora con implementación deportiva.