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”Accesibilidad  para los servicios turísticos”, es el nombre del taller que Sernatur organizó en conjunto con Senadis.
”Accesibilidad para los servicios turísticos”, es el nombre del taller que Sernatur organizó en conjunto con Senadis.

15/11/2017

Con innovadora actividad Sernatur trabaja para incorporar la accesibilidad a servicios turísticos

”Accesibilidad  para los servicios turísticos”, es el nombre del taller que Sernatur organizó en conjunto con Senadis.


En una actividad vivencial, los inspectores y encargados del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur de todas las regiones, conocieron la importancia de incorporar la accesibilidad en los servicios turísticos del país.
La iniciativa permitió a los participantes ponerse en el lugar de una persona en situación de discapacidad, para entender sus problemáticas y requerimientos; caminar en la oscuridad absoluta o trasladarse en sillas de ruedas por las calles de Santiago fue parte de las experiencias que vivieron los funcionarios de la institución de turismo.

Al respecto, la Subdirectora de Desarrollo de Sernatur destacó que “En SERNATUR estamos convencidos que debemos avanzar hacia el desarrollo del turismo accesible en Chile por una cuestión de derechos humanos y también de competitividad turística. Debemos acortar las brechas de infraestructura y sociales para lograr una oferta universalmente accesible, de modo que permitan el acceso, uso y disfrute a todos los turistas, en condiciones de autonomía, seguridad y comodidad”.

Por su parte, el inspector de la Región Metropolitana, Juan Bello, aseguró que “fue una instancia súper interesante, ya que nos dimos cuenta mediante la experiencia, de las deficiencias que pueden tener diferentes servicios turísticos a la hora de hacer los puntos de información más accesibles y los puntos de tránsitos más accesibles para personas con discapacidad”.

Finalmente el inspector de la Región de Tarapacá, Aarón Baruch, afirmó que “fue súper importante y gratificante que nos hayan hecho el taller de sensibilización, ya que no estamos acostumbrados, ni sabemos mucho del tema, no tenemos conciencia de las personas con discapacidad ni a los peligros que se enfrentan al convivir con nosotros y fue muy claro en el ejemplo que nos hicieron vivir junto a SENADIS, el circular en silla de ruedas y transitar por las calles aledañas fue una verdadera aventura, y lo mismo con el ejercicio de no vidente, pasa con los edificios, calles, paseos costeros, estacionamientos, no están preparados para que las personas con discapacidad”.


Somos uno y debemos ser conscientes de que todos tenemos los mismos derechos para poder desplazarnos de la mejor y más segura manera.

La importancia de la educación

El Coordinador Nacional de Accesibilidad de Senadis, Pedro Correa, fue el encargado de llevar a cabo la jornada, y gracias a la cooperación de Teletón -quienes facilitaron los implementos-, hizo posible que los participantes vivieran la experiencia de recorrer parte del Barrio Lastarria en silla de ruedas, con lentes especiales y bastones.

Además agregó que “la accesibilidad es para personas con discapacidad y para nosotros mismos a futuro, por esto se debe adecuar al entorno, porque al igual que nosotros, discrimina, por eso es importante esta instancia, es importante educar a las personas, especialmente las del turismo, ya que la accesibilidad los afecta directamente”.

Durante la actividad, el punto que se abordó con mayor fuerza fue el de superar las barreras del entorno. “Es importante entender las barreras, por ejemplo, dos centímetros pueden hacer que una persona no pueda ir a un lugar, sin embargo, eso no significa que no quiera hacerlo”, dijo Correa.

Servicios turísticos accesibles

Contar con información, prestadores de servicios turísticos adaptados, recurso humano con competencias para atender necesidades especiales; son un conjunto de elementos que se deben considerar al hablar de productos turísticos accesibles. De acuerdo al último estudio de discapacidad de Senadis, en Chile hay cerca de 2 millones 800 mil personas con discapacidad, que representan un 16,7% de la población; cifra que para el turismo se triplica, ya que una persona con discapacidad o movilidad reducida viaja con su familia.

“Estas cifras representan una oportunidad para la industria turística nacional, pero también implica grandes desafíos, por eso es importante trabajar en forma coordinada el sector público y privado, para avanzar en mejorar la accesibilidad, tanto a nivel de atractivos como en el acceso a información, transporte, instalaciones, alojamiento o en las visitas a espacios naturales; que son la principal motivación para el 78% de los turistas internacionales que llegan a nuestro país”, finalizó Beatriz Román.

Por su parte, el Gobierno ha incorporado el enfoque de accesibilidad universal, no sólo con miras hacia la ciudadanía, sino también internamente en funciones técnicas y directivas. Un gran paso, fue el que dimos en 2010 con la entrada en vigencia de la Ley N°20.422, que justamente se hizo cargo de este desafío y establece normas de igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, utilizando como marco referencial los espacios naturales protegidos.