Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

CEDETi UC celebra su 10º aniversario en la feria de innovación en tecnologías de apoyo de bajo costo, CEDETi 3D
CEDETi UC celebra su 10º aniversario en la feria de innovación en tecnologías de apoyo de bajo costo, CEDETi 3D

05/12/2017

CEDETi UC celebra su 10º aniversario en la feria de innovación en tecnologías de apoyo de bajo costo, CEDETi 3D

Martes, 5 de diciembre de 2017.- Durante la mañana de hoy, el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) ha celebrado su décimo aniversario en la feria de tecnologías de apoyo de bajo costo, CEDETi 3D en el Aula Magna José Manuel Irarrázabal.

El evento ha contado con la presencia del Rector UC, Ignacio Sánchez, quien repasó los hitos de CEDETi UC durante sus diez años de vida y destacó que el Centro es “uno de los ejemplos de la vocación inclusiva de la Universidad Católica”. En este sentido, resaltó “la alegría y sentido de comunidad” del equipo de CEDETi UC e invitó a seguir trabajando de esta forma durante muchos años más.

Además, la directora regional metropolitana subrogante del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), Valeria Sepúlveda, felicitó y valoró el trabajo de CEDETi UC durante estos diez años y destacó la necesidad de seguir trabajando en conjunto por una sociedad más inclusiva.

Por su parte, el director de CEDETi UC, Ricardo Rosas, reconoció que el equipo de CEDETi UC lo conforman todos los trabajadores: “CEDETi somos todos” y destacó que el trabajo del Centro no sería posible “sin la buena onda”. “Si no lo pasamos bien, no trabajamos, porque tenemos pasión por lo que hacemos”, agregó.

De cara al futuro, señaló que CEDETi está entrando en la “edad de las transformaciones” lo que supondrá un desafío. “El gran desafío de la inclusión es hacer la discapacidad transparente o invisible a través de la tecnología”, agregó. En este sentido, destacó que “lo que se viene es la era del hardware y de la robótica” y que el Centro debe ir hacia ese ámbito desde un punto de vista interdisciplinar.

Lanzamiento de Sueñaletras 3.0

El evento ha contado también con el lanzamiento del software Sueñaletras 3.0, programa para enseñar a leer y escribir a niños sordos o hipoacúsicos de manera didáctica de entre 4 y 12 años.

Esta nueva versión de Sueñaletras se caracteriza por incorporar nuevos elementos que la hacen más funcional para su uso. Entre las innovaciones, destaca la incorporación de un diccionario de señas, que hasta el momento funcionaba como una aplicación independiente.

Además, las palabras reúnen distintas modalidades de trabajo en una misma pantalla: Lengua de Señas Chilena (LSCh), labial y dactilológico, lo que permite trabajar de forma mucho más fácil al mediador.
Esta versión incluye además una modificación en la configuración que permite editar y crear nuevas palabras y frases, incluyendo su vídeo respecto; y la posibilidad de trabajar con filtros por categorías o por letras para realizar ejercicios con un subgrupo determinado de palabras.

Tecnología de Bajo Costo con Felipe Betancur

Además, durante el evento, Felipe Betancur, director y fundador de la Fundación Todos Podemos Ayudar realizó una conferencia en la que mostró el trabajo de su fundación y ejemplos del desarrollo de dispositivos de bajo costo para personas en situación de discapacidad.
 
¿Cómo una cuchara de plástico y un mouse puede convertirse en tecnología de apoyo? Felipe Betancur muestra todos sus inventos además en su canal de youtube “Ayuda para todos” que, con más de 100.000 suscritos, sirve de canal para dar a conocer todos sus proyectos y poder hacerlos en casa.

Feria CEDETi 3D

Además, el evento contó con la participación de destacadas instituciones que pudieron mostrar sus innovaciones en tecnología de apoyo en distintos ámbitos: discapacidad, educación e inclusión.

El público pudo conocer el trabajo de instituciones como Lazarillo, Sicot Interactivo, Piane UC, Fundalurp, ENG Total, Utopic Studio, Red-Apis, la Fundación Todos Podemos Ayudar y CEDETi UC.