Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Directora Nacional (s) de Senadis junto a los beneficiarios del Centro Diurno.
Directora Nacional (s) de Senadis junto a los beneficiarios del Centro Diurno.

15/01/2019

Personas con discapacidad podrán postular a programa del SENADIS que favorece su autonomía e inclusión social

  • Las postulaciones al programa “Tránsito a la Vida Independiente” del SENADIS comienzan el miércoles 16 de enero en las modalidades individual y colectiva. Además, este año se incorpora la variable capacitación. Las Bases se encuentran publicadas en www.senadis.gob.cl

Santiago, 15 de enero de 2019.- En el Centro Diurno "Pura Vida" se realizó la actividad de lanzamiento a la convocatoria del programa “Tránsito a la Vida Independiente 2019”, (TVI) del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), con la presencia de la Directora Nacional (s) de SENADIS, María Loreto Cruz y representantes de la Agrupación Chilena de Huntington.

En la oportunidad, los asistentes recorrieron las dependencias del centro, que cuenta con el financiamiento del programa Tránsito a la Vida Independiente, donde compartieron una asamblea con los beneficiarios, en la cual se dieron cuenta de los avances experimentados en el proyecto. Posteriormente, conocieron el taller de huerto y participaron de una demostración práctica.

El objetivo del programa es contribuir a la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad y dependencia, a través de la entrega de distintos servicios de apoyo. Está dirigido a personas con discapacidad entre 18 y 59 años, y organizaciones públicas sin fines de lucro de todo el país.

La Directora Nacional (s) de SENADIS, María Loreto Cruz, destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera por la inclusión efectiva de las personas con discapacidad. “Con este tipo de proyectos buscamos la autonomía, la libre y plena participación y el respeto de las personas con discapacidad. Estamos mandatados por el Presiente Piñera a seguir trabajando por dar oportunidades de inclusión social a las personas más vulnerables, a quienes más necesitan el apoyo y con programas como este, estamos logrando hacer un Chile más próspero, más inclusivo y con un desarrollo y calidad de vida que va en la línea de lo que queremos”.

Por su parte, Rodrigo Osorio, representante legal de la Agrupación de Huntington, valoró el aporte de SENADIS a través del Programa Tránsito a la Vida Independiente. “Es un tremendo apoyo y no me refiero solo al aporte financiero, que es una condición de oxígeno esencial para poder tener un hogar como el que tenemos. SENADIS nos ha servido de guía para ir mejorando todos los años, nuestra experiencia ha sido tomada como referencia a nivel internacional en la forma como abordamos las situaciones de personas que tienen una enfermedad neurodegenerativa de alta dependencia”.

En la oportunidad, Soraya Lorca, beneficiada con el programa señaló “estoy muy agradecida del proyecto porque he avanzado mucho en autonomía, llegué en silla de ruedas y ahora utilizo un burrito”. En tanto, Javier Edwards, quien también se ha beneficiado con la iniciativa, destacó “lo que me impresiona del trabajo que se hace acá es que da esperanza para seguir avanzando”.

Programa Tránsito a la Vida Independiente

Este año, el Programa “Tránsito a la Vida Independiente” cuenta con tres formas de financiamiento. La Modalidad Individual, en la cual pueden participar personas con discapacidad para recibir servicios de apoyo y adaptaciones del entorno que favorezcan su tránsito a la vida independiente, con un presupuesto de hasta $3 millones 612 mil.

En la Modalidad Colectiva, pueden postular organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro para obtener servicios de apoyo y adaptaciones que promuevan el tránsito a la vida independiente de personas con discapacidad y dependencia. En este caso, el monto de financiamiento es entre $4 millones a $60 millones.

Finalmente, la Modalidad Capacitación, beneficia a organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro, para proveer acciones de capacitación con cobertura nacional, a personas con discapacidad, sus asistentes, familiares, o equipos de atención. Para esta modalidad, cada postulación puede solicitar un presupuesto entre $35 millones a $50 millones.

Cabe destacar que, en la modalidad individual, las personas con discapacidad beneficiarias deberán estar inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND), mientras que en las modalidades colectiva y capacitación, al menos 5 personas con discapacidad deberán estar inscritas en el mismo registro.

Las postulaciones estarán abiertas desde el miércoles 16 y hasta el lunes 28 de enero de 2019. Las Bases se encuentran publicadas en www.senadis.gob.cl y las postulaciones se deben realizar a través del sitio web http://proyectos.senadis.cl