Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Autoridades junto a los beneficiarios del programa
Autoridades junto a los beneficiarios del programa "Yo Emprendo Inclusivo".

28/01/2019

Emprendedores de la región Metropolitana recibieron certificación del programa “Yo Emprendo Inclusivo”

Santiago, 28 de enero de 2019. Un total de 28 emprendedores de la región Metropolitana, de los cuales 17 son personas con discapacidad, recibieron sus certificaciones del programa “Yo Emprendo Inclusivo”, iniciativa impulsada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), a través del cual lograron adquirir financiamiento para la compra de materiales y nuevas herramientas, para fortalecer sus negocios y proyectarlos de manera sustentable en el tiempo.

En la oportunidad, el Director Ejecutivo del FOSIS, Felipe Bettancourt, manifestó que “Es un proyecto inclusivo que está en la base lo que tratamos de enfatizar como gobierno, que tratemos de construir un país que lo hacemos todos, un país en el que todos somos parte. Ese emprendimiento, ese motor que están poniendo ustedes, es lo que pone al país en marcha”, sentenció.

Por su parte, la Directora Nacional de Senadis, Maria Ximena Rivas, valoró que la iniciativa sea inclusiva. “Buscamos que las personas con discapacidad accedan a las mismas oportunidades que el resto, pero con las adaptaciones necesarias para poder desarrollar al máximo sus capacidades y potencialidades”.

Y agregó que “Como escuchábamos en los testimonios, a las personas sin discapacidad le agrega mucho valor, porque los hace enfrentarse a una realidad que no conocían y por eso valoran mucho más lo que están haciendo y se van generando redes entre todos, que es lo que tenemos que lograr, que Chile sea un país inclusivo y para eso hay que trabajar en proyectos como este, porque como decimos nosotros la inclusión la hacemos todos”, concluyó la Directora Nacional de Senadis.

Los emprendimientos más destacados de los participantes del programa “Yo Emprendo Inclusivo” provienen del rubro comercio, principalmente personas que trabajan formalmente afuera de las estaciones del metro comercializando juguetes, joyas, mochilas y accesorios en general.

El resto de los emprendedores se desempeña en rubros como alimentación, amasandería, repostería, confección y publicidad, y en su totalidad están realizando los trámites para formalizar sus emprendimientos.

Una de ellas es Raquel Palma, quien consolidó su negocio de un quiosco. “Doy las gracias a FOSIS y Senadis por la oportunidad que nos dieron como personas con discapacidad. Nosotros no debemos bajar nunca los brazos y aprovechar estos proyectos al cien. Los sueños sí se cumplen y realmente sí se puede”, sentenció la emprendedora.

La inversión de la iniciativa fue de $25.000.000 por parte de FOSIS y $8.000.000 por parte de Senadis, estos últimos destinados al financiamiento de profesores de lengua de señas, mejoras en accesibilidad u otros necesarios para el desarrollo del programa.

La actividad contó con la presencia de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, el Director Metropolitano del FOSIS, Miguel Duaso, y la Directora Regional Metropolitana de Senadis, María Loreto Cruz.