Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Autoridades junto personas con discapacidad beneficiarias de la Vivienda en Comunidad.
Autoridades junto personas con discapacidad beneficiarias de la Vivienda en Comunidad.

21/03/2019

Designada Presidencial de Honduras conoce experiencia del programa de modelos residenciales para adultos con discapacidad de SENADIS

Santiago, 21 de marzo de 2019. En el marco de su visita oficial a nuestro país, la Designada Presidencial de Honduras, Olga Margarita Alvarado, visitó el Centro de Trastornos del Movimientos, CETRAM, en compañía de la Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas, para conocer las instalaciones donde se implementan los proyectos del nuevo Programa de Modelos Residenciales para Adultos con Discapacidad y del Programa Tránsito a la Vida Independiente del SENADIS, que buscan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, ejercicio de autonomía e inclusión social de las personas adultas con discapacidad en situación de alta dependencia, a través de un modelo de apoyo integral acorde a sus necesidades, y desde el enfoque de derechos.

En este contexto, la comitiva inició el recorrido compartiendo con las personas con discapacidad beneficiarias de la Vivienda en Comunidad, quienes compartieron sus experiencias de vida y agradecieron el apoyo brindado para poder vivir de manera autónoma.

Posteriormente, la delegación se desplazó al CETRAM, para conocer en terreno el enfoque de rehabilitación integral comunitario, a través de prestaciones en kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, neurología y especialidad en trastornos del movimiento.

Finalmente, la Designada Presidencial de Honduras visitó el Centro Diurno Pura Vida, al que asisten personas con discapacidad para participar de actividades que favorecen su rehabilitación, actividades de la vida diaria y talleres destinados a potenciar sus habilidades. “Veo el compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad, de estos grandes guerreros como hemos denominado en Honduras. Las personas con discapacidad nos dan ese gran ejemplo, se levantan con la frente en amplio, ellas junto a sus familias, y nos demuestran que cuando uno quiere puede”, destacó la Delegada Alvarado respecto a la experiencia chilena.

Por su parte, la Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas, señaló que “como Gobierno estamos trabajando para impulsar este tipo de iniciativas, con ello buscamos la autonomía y la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad. Valoramos que nuestra labor puede servir de experiencia para otros países y poder estrechar lazos de colaboración”.

El Centro ejecuta un proyecto del Programa Tránsito a la Vida Independiente del SENADIS, que tiene como objetivo favorecer la autonomía e inclusión social de personas con discapacidad y con alta dependencia, asociada a la vivencia de una enfermedad neurodegenerativa, que viven en condición de vulnerabilidad y alto riesgo en la región Metropolitana.

En la visita, además participaron la Embajadora de Honduras en Chile, María Antonia Navarro; la Jefa de Gabinete de SENADIS, Cecilia Goldzweig; la Directora Regional de SENADIS, María Loreto Cruz; la representante de AGCI María Eugenia Gómez, y la Directora del Centro Diurno, Valeria Rey.