Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Directora Regional de Senadis junto a representantes de Arcatel.
Directora Regional de Senadis junto a representantes de Arcatel.

26/03/2019

Senadis y Arcatel lanzan Portavoz Noticias Accesible

Santiago, martes 26 de marzo de 2019. En dependencias de la Asociación de Sordos de Chile, se realizó el lanzamiento de Portavoz Noticias Accesible, iniciativa financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2018.

Gracias al financiamiento de Senadis, Arcatel emitirá Portavoz Noticias Accesible a diario, en 22 canales regionales de televisión de señal abierta y plataformas de medios digitales, incorporando en el informativo la interpretación en lengua de señas chilena y el subtitulado, con el objetivo de lograr la difusión descentralizada de noticias en un formato accesible.

A partir de las 20:55 horas, los asistentes pudieron ver, mediante una señal Streaming, la transmisión de Portavoz Noticias Accesible que realiza el canal ITV Patagonia de Punta Arenas, el primer canal en salir al aire diariamente, de un total de 22, con la transmisión del informativo de ARCATEL. Posteriormente, a partir de las 21:00 horas, pudieron disfrutar de la transmisión del informativo en el canal Televisión Regional de Chile TVR, que diariamente transmite el programa en la ciudad de Santiago, en sus señales de Televisión Digital 14.1 y analógica en el canal 22.

En la oportunidad, la Directora Regional de Senadis, María Loreto Cruz, valoró la iniciativa y ratificó el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera con la inclusión social efectiva de las personas con discapacidad. “Con este proyecto promovemos el acceso a la información de las personas sordas a lo largo de nuestro país”.

En tanto, El Presidente del Directorio de Arcatel, Lorenzo Marusic, manifestó que “más de 2.800.000 personas tienen algún tipo de discapacidad en Chile y junto a sus familias y amigos, tienen derecho a que sus temas de interés, sus problemáticas, sean dados a conocer periódicamente, desde un enfoque de derechos y no de caridad. A partir de ahora, los 22 canales regionales miembros de ARCATEL, se unen mucho más, y se conectan diariamente para que todas y todos puedan ejercer su derecho a la información”.

Con Portavoz Noticias Accesible, las personas sordas tendrán acceso a contenidos noticiosos regionales en su propia lengua, accediendo a temas de contingencia y actualidad sin dejar de dar a conocer notas de prensa asociadas directamente a temas de inclusión social de personas con discapacidad.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Sordos de Chile, Gustavo Vergara, destacó que “para su organización es un orgullo poder aportar un granito de arena en el proyecto Portavoz Noticias Accesible” y destacó que “es muy importante el trabajo en conjunto entre el Estado y las organizaciones como ASOCH y ARCATEL”. Manifestó que “desea que el proyecto de ARCATEL sirva como un modelo para ser imitado por otros canales de televisión”.

El equipo de Portavoz Noticias, a través de su Directora de Prensa Scarleth Cárdenas, se manifestó con mucho orgullo por el trabajo realizado, destacando la importancia de los interpretes de Lengua de Señas, los hermanos Alejandro y Freddy Ibacache, dando por inaugurada la nueva era de Portavoz Noticias Accesible, la cual no sería posible sin el trabajo diario de cada equipo de prensa de los canales regionales desplegados de norte a sur del país.