Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Actores principales de Molly Sweeney: Ver y No Ver.
Actores principales de Molly Sweeney: Ver y No Ver.

25/03/2019

Últimas funciones de Molly Sweeney: Ver y No Ver


· Alabada por la crítica local y reconocida con dos premios “Toda la Cultura” (Mejor Montaje y Mejor Actriz 2018), cuenta la parábola existencial de una mujer ciega de nacimiento que se somete a una riesgosa cirugía para recuperar la vista y conocer al mundo de los que ven.

· Un montaje para todo público y accesible para las personas con discapacidad visual, el cual se exhibirá en MORI Parque Arauco.

Alabada por la crítica internacional y ganadora de prestigiosos premios alrededor del mundo, –entre ellos el Lucile Lortel Award, el Outstanding Play 1996 y el New York Drama Critics Circle Award for Best Foreign Play– "Molly Sweeney” es una de las piezas más aclamadas del renombrado dramaturgo irlandés Brian Friel, que se presenta por primera vez en Chile. Luego de una aplaudida temporada de estreno en Fundación CorpArtes en 2018, Molly Sweeney: Ver y No Ver, dirigida por Omar Morán Reyes, se reestrena en Mori Parque Arauco quedando esta semana las cuatro últimas imperdibles funciones del jueves 28 al 31 de marzo.

Con una inédita puesta en escena accesible e inclusiva, realizada con la colaboración de 25 asesores ciegos, el montaje sumerge al público en un revelador espectáculo multisensorial que contempla tres momentos de oscuridad total y nos desafía a percibir con la imaginación y todos los sentidos.

Sobre la obra
Inspirada en un caso clínico real, analizado por el neurólogo Oliver Sacks en su ensayo “Ver y No Ver”, cuenta la historia de Molly, una mujer ciega desde la infancia, quien lleva una vida autónoma y feliz, sin mayores contratiempos. Hasta que, motivada por los deseos de su esposo Frank, un aventurero entusiasta y amante de los desafíos imposibles, decide someterse a una compleja operación para recuperar la vista. El delicado procedimiento se convierte en una posibilidad única para el Dr. Rice, un prestigioso oftalmólogo, hundido en la depresión tras el fracaso de su matrimonio, quien ve en esta cirugía la oportunidad de recobrar su prestigio perdido. Enfrentada con los avances de la ciencia y el deseo de confiar en un concepto de amor, que supone la conduciría a una vida mejor, Molly ve cambiar radicalmente su existencia, desencadenándose una serie de sucesos que provocarán un complejo triángulo psicológico y cambiarán los destinos de los personajes para siempre. A través de poéticos monólogos interiores que entrelazan las perspectivas subjetivas de sus tres protagonistas, interpretados por los destacados actores Diego Casanueva, Alessandra Guerzoni y Carlos Ugarte, la obra reconstruye una conmovedora parábola sobre el sentido de la vida, el amor y la realización personal.

Herramientas accesibles e inclusivas
Esta coproducción permitió investigar, realizar e incorporar un conjunto de herramientas y mediaciones inclusivas que brindan accesibilidad para que las personas con discapacidad visual puedan asistir a este montaje en condiciones equitativas con el público general.

Una de estas herramientas son las audio-descripciones de ambiente en vivo, las cuales facilitan la comprensión de los contenidos visuales de la obra, interpretadas en esta ocasión por la actriz y directora Bárbara Ruiz Tagle y transmitidas a través de aparatos individuales entregados gratuitamente a la entrada de sala.

Otra de ellas es la instalación “Touch & Match” (Tocar y Reconocer) que permite a las personas ciegas reconocer a los intérpretes. Está compuesta por tres maniquíes con máscaras idénticas a los rostros de los actores, vestuario de escena y audios de sus respectivas voces, para que, antes de asistir a la función, tantos los espectadores ciegos como el público general, puedan tocarlas, identificar los rasgos de los actores y relacionarlos con sus voces.

El proyecto asimismo promueve la incorporación de descuentos especiales para que las personas con Credencial de Discapacidad puedan acceder a este montaje con entradas rebajadas, la reserva preferencial de asientos en primera fila para las personas con baja visión, la capacitación del personal de sala para atender a personas con discapacidad y el libre acceso a sala de perros guía a sala.

Una obra para cerrar los ojos y volver a ver de forma diferente.

Duración: 75 minutos
Edad: +12 años
Temporada: 21 al 31 de marzo
Horario: jueves a sábado 21:00 hrs y domingo 20:00 hrs
Consultar valor de la entrada: 
http://www.centromori.cl/teatros/parque-arauco/2019/02/molly-sweeney-ver-y-no-ver/ 

*Entrada a $5.000 pesos válida para 1 persona presentando Credencial de Discapacidad en Boleterías Mori. Cupos limitados.

*Para esta obra, se habilitaron la primera fila a precios preferenciales para ser ocupadas por personas en situación de discapacidad visual. Se permite el ingreso a perros guía .
**Una vez comenzada la función se prohíbe el ingreso a la sala y no existe revalidación ni devolución de las entradas.

Trailer Teatral Accesible: https://vimeo.com/317734552  

www.mollysweeney.cl