Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Autoridades y representantes que participaron en la  Mesa para la promoción de comunas inclusivas.
Autoridades y representantes que participaron en la Mesa para la promoción de comunas inclusivas.

12/04/2019

Autoridades de la Provincia de Melipilla participan en Mesa para la promoción de comunas inclusivas

Región Metropolitana, 12 de abril de 2019. Con el propósito de identificar las barreras arquitectónicas, sociales y culturales de las comunas de la provincia en materia de accesibilidad universal, la Gobernación de Melipilla, en conjunto con la Mesa Provincial de la Discapacidad, desarrollaron un encuentro de alcaldes para compartir buenas prácticas y establecer compromisos para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y encaminada hacia el progreso equitativo, así también promover comunas más inclusivas.

La instancia fue encabezada por el Gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, junto a la encargada provincial de discapacidad, Javiera Arenas, además de la directora regional de Senadis, Maria Loreto Cruz, oportunidad donde participaron los alcaldes de Curacaví y San Pedro, Juan Pablo Barros y Manuel Devia; encargados comunales de las oficinas de discapacidad, y los servicios pertenecientes a la Mesa Provincial.

Javiera Arenas, encargada provincial de discapacidad explicó que se trata del primer encuentro de alcaldes, “con la idea de fomentar el trabajo en materia de discapacidad dentro de sus comunas y que se puedan conocer las buenas prácticas, siendo un gran ejemplo Curacaví, de esta manera se pueda replicar en las otras comunas la labor que desarrollan”.

En este aspecto, la profesional expuso que “en general las comunas tienen buenas practicas, pero el objetivo es que también se vayan compartiendo y aunando la labor que se hace en discapacidad y lo que hacemos a través de la mesa provincial”.

La directora regional de Senadis, Maria Loreto Cruz, expuso que se trata de “un hito en la región”, enfatizando que “es unespacio para poner en conocimiento y en común cuáles son las fortalezas, los avances y desafíos, así colaborar conjuntos para lograr estas metas. Esta es la verdadera inclusión, cuando todos nos ponemos a trabajar juntos, poniendo nuestros talentos, recursos y colaboración al servicio de este propósito común que tiene que ver con la inclusión social, así en cómo mejorar la calidad de vida y revindicamos los derechos de las personas con discapacidad junto a sus familias, que son un grupo importante de chilenos y chilenas en todas las comunas y provincias de nuestro país”.

Por su parte, el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, destacó el encuentro, manifestando que en la mesa se compartieron importantes experiencias y se asumieron diversos compromisos. “Nosotros como municipalidad tenemos un trabajo bastante largo e intenso en materia de inclusión, lo que nos llena de orgullo, y creo es uno de los sellos que hemos dado a la gestión municipal”, indicando que se logró gracias a ver experiencias de otras comunas, poniendo en marcha las buenas prácticas, las cuales compartió, “así la provincia crezca y tenga espacio para todos”.

Finalmente, el alcalde Manuel Devia calificó de importante el encuentro, “porque creo aquí van a salir buenas ideas para implementar en nuestras comunas, de esta forma seguir trabajando por los vecinos que tienen algún grado de discapacidad. Sabemos que hay mucho por hacer, especialmente en San Pedro, donde hemos intentado hacer algunas mejoras, tanto en los ingresos al edificio como a las oficinas municipales, pero nos falta mucho”, comprometiéndose a hacer un levantamiento respecto a la realidad comunal, así dar la posibilidad a todos los vecinos “para acceder a cada una de las oficinas sin problemas y libremente”.