Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Directora Nacional de Senadis junto a representantes de las instituciones beneficiadas.
Directora Nacional de Senadis junto a representantes de las instituciones beneficiadas.

19/12/2019

SENADIS y Fundación Cerro Navia Joven impulsan inclusión en jardines infantiles de la comuna

Santiago, 19 de diciembre de 2019. Con el fin de avanzar hacia la inclusión desde la primera infancia, el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS y la Fundación Cerro Navia Joven han impulsado diversas acciones en el marco del Programa de Atención Temprana del servicio. Durante el año 2019 se desarrolló un trabajo con 7 jardines infantiles de la comuna de Cerro Navia, beneficiando a niños y niñas menores de 4 años con discapacidad y rezago del desarrollo.

En la oportunidad, la Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas asistió al cierre del proyecto, donde se mostraron los avances alcanzados gracias al convenio entre ambas instituciones. La autoridad del SENADIS señaló que “el Programa de Atención Temprana es una de las estrategias relevante que trabajamos. En particular, el programa que desarrolló la Fundación Cerro Navia Joven tiene una característica que es destacable, que es el hecho que no solamente trabajaron con el jardín de la fundación, sino que pusieron a disposición la experiencia del jardín al servicio de otros jardines de la zona y eso está muy alineado a lo que nosotros esperamos que sea nuestro programa de Atención Temprana, que es lograr que en todos los jardines del país se trabaja en el tema de forma correcta”.

En tanto, la Directora de la Fundación Cerro Navia Joven, Niniza Krstulovic, relevó el trabajo intersectorial que se logró desarrollar. “Este convenio de Atención Temprana que hemos logrado tener con SENADIS es tremendamente coherente y está entremezclado con uno de los principios de la fundación, que tiene que ver con la primera infancia y con la inclusión. Entonces, para la fundación, tener este convenio es parte de nosotros mismos”, destacó la Directora de la Fundación.

Los 7 jardines infantiles que se beneficiaron con el convenio son Piececitos de Niño, Los Lagos,
Sembrando Futuro, Tanganyica, Renacer, Apolo XI y Rayen Mapu, siendo aproximadamente 27 niños con discapacidad y rezago del desarrollo los que se beneficiaron directamente con la iniciativa, además de 527 niños que se han beneficiado de forma indirecta con las diversas acciones desarrolladas.

Andrea Valdivia, educadora del jardín infantil Sembrando futuro, señaló que “participar en este proceso me significó mucho, porque ves las cosas desde otro punto de vista. Ves la diversidad que hay en todos los niños y las niñas y en nosotros también como comunidad. Generar un ambiente inclusivo es ver las diferencias individuales y, a partir de ahí, entregar diferentes oportunidades en las actividades en sala, sin etiquetar y sin excluir a nadie”.

El rol de las familias fue muy importante para el desarrollo y trabajo de la iniciativa. Marianne Matamala¸ apoderada del jardín infantil Apolo XI, destacó que “como mamá de un niño diagnosticado con TEA (Trastorno del Espectro Autista), me sentí súper apoyada en todo momento por el equipo del jardín y el equipo anexo del programa. Todas me acogieron y fueron súper contenedoras, porque para los papás no es fácil enfrentar este tema. Yo estoy muy agradecida de que apoyaran a Manuel, se preocuparan de él, de sus dificultades y de ver cómo podía desarrollarse mejor. Así como fueron muy apañadoras con él, también lo fueron conmigo incluso en lo emocional”.

El convenio permitió financiar la contratación de profesionales del área de educación, salud y trabajo social, para apoyo educativo inclusivo a los equipos educativos de atención directa de niñas y niños; fortalecimiento de competencias inclusivas, fortalecimiento y apoyo a las familias y desarrollo de un plan institucional de continuidad de acciones, entre otros. El monto de financiamiento por parte de SENADIS fue de 39 millones de pesos.
El trabajo en materia de atención temprana entre SENADIS y la Fundación Cerro Navia Joven, se inició el año 2014 cuando se firma el primer convenio que, a la fecha, ha permitido consolidar planes de apoyo por equipos de inclusión en cada jardín infantil con los que se ha trabajado.