Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Directora Nacional de Senadis participa en el diálogo ciudadano junto a Karen Quintanilla.
Directora Nacional de Senadis participa en el diálogo ciudadano junto a Karen Quintanilla.

03/01/2020

Gobierno presenta diálogos de El Chile que Queremos en sistema Braille

Junto a personas ciegas de organizaciones de la Región Metropolitana, el Gobierno dio a conocer la Guía de orientación para el Diálogo Ciudadano, el acta de Diálogo Ciudadano y la consulta Individual en sistema Braille.

Santiago, 3 de enero de 2020. El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas; y la seremi de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, participaron en un diálogo ciudadano junto a personas ciegas en la comuna de San Miguel, donde dieron a conocer los cuadernillos en Braille con las Guías para realizar los Diálogos Ciudadanos de El Chile que Queremos y que estarán disponibles en todo el país.

El ministro Sichel explicó que “hay una cartilla braille disponible en las  gobernaciones de cada región para que las personas con discapacidad visual que quieran realizar procesos de diálogos puedan hacerlo y así específicamente con sus comunidades. La invitación es que nadie se tiene que quedar afuera del Chile que queremos, y la diversidad es nuestra oportunidad no nuestra amenaza. Con diálogos, conversaciones, siendo todos parte, tenemos más posibilidades de sacar el país adelante”.

Las guías en Braille son un apoyo para la inclusión de las personas con discapacidad visual en el proceso de los Diálogos Ciudadanos del Chile que Queremos, que permiten que las personas ciegas puedan seguir la conversación y el desarrollo del diálogo no solo escuchando la conversación, sino que también leyendo en Braille.

En total, son 60 kits (guía de orientación, actas y consulta individual) que se están distribuyendo a las Gobernaciones Provinciales de todo el país y que podrán ser utilizadas en los diálogos a solicitud de las personas ciegas. Los documentos fueron elaborados por la Biblioteca Central para Ciegos, el material es mica, lo que permite una alta durabilidad, por lo que pueden ser reutilizados permanentemente.

La Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, aseguró que “nuestro objetivo es que el Chile que Queremos lo construyamos entre todos, incluidas las personas con discapacidad, y que todo lo que se haga sea accesible. Por eso es importante tener las cartillas en Braille, para cuando se realice un diálogo donde participen personas con discapacidad visual, lo hagan de manera autónoma y de esta manera, la voz de las personas con discapacidad se escuche y nosotros incorporemos sus necesidades concretas y reales en la Nueva Agenda Social”.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, en nuestro país hay más de 2,8 millones de personas con alguna discapacidad, y de ellas, más de 84 mil personas mayores de 18 años tienen ceguera total.
A la fecha, son 2.071 diálogos ciudadanos que se han subido a la plataforma. En total, son más de 19 mil personas las que han participado.

El Chile que Queremos es un proceso participativo e inclusivo, en el cual todos pueden ser parte, con el objetivo de construir juntos un país más inclusivo.