Dirección Regional

Director Regional:

Iván Espinoza Silva

Dirección:

Mac Iver 440, piso 12, oficina 1201, Santiago.

Teléfono:

223901706

@Senadis_RM

Región de Metropolitana

Imagen del afiche de lanzamiento del cuento digital Pachamama, Cuidemos la Madre Tierra.
Imagen del afiche de lanzamiento del cuento digital Pachamama, Cuidemos la Madre Tierra.

22/09/2023

Lanzamiento de “Pachamama, cuidemos la Madre Tierra"

- La cita es en la sala conferencia de la Biblioteca de Santiago, el martes 26 de septiembre a las 11:00 horas. Se espera la participación de niños, niñas y jóvenes de escuelas de personas sordas y organizaciones de personas sordas de la Región Metropolitana.

En el marco de la recién pasada semana de las personas sordas, se presentará el cuento en formato digital narrado en lengua de señas, el cual se transforma en una iniciativa y herramienta de accesibilidad a nivel sensorial, para niños y niñas personas sordas, personas oyentes y personas ciegas.

Pachamama, cuidemos la Madre Tierra, es el resultado de un trabajo multidisciplinario a través de una creación amena y onírica que busca educar y concientizar sobre el tema del ecosistema, la naturaleza, la sostenibilidad y el respeto a nuestro planeta, realizado con el apoyo de Comunita Papa Giovanni XXIII, y siendo una iniciativa de Insegni Apprendi, que se lleva adelante en Italia, y la colaboración de Proyecto Sol, que vela por la inclusión de personas sordas en Santiago de Chile.

La actividad cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Universidad Andrés Bello y la Universidad de Santiago.

Antecedentes del Cuento Digital
Pacha Mama es un término en lengua quechua que significa Madre Tierra. E indica la relación vital entre el hombre, la tierra, la riqueza y la vida que la tierra le brinda si se la respeta y cuida correctamente. Esta relación está muy viva en ciertas culturas indígenas, donde aún hoy permanecen vigentes a través de rituales de acción de gracias. La naturaleza ofrece una respuesta a las necesidades vitales del hombre, pero el hombre a menudo la explota por motivos egoístas y para enriquecimiento personal.

Así, el cuento digital Pachamama se divide en cinco episodios, con una duración total de 45 minutos. Y dentro de sus características se destaca que es:
- Accesible para personas sordas interpretado en Lengua de Señas Chilena.
- Presenta efectos sonoros para personas ciegas.
- Se utilizó material reciclado para generar el material visual.

La actividad de lanzamiento de realizará en la sala conferencia de Biblioteca de Santiago, el martes 26 de septiembre a las 11:00 horas. Se espera la participación de niños, niñas y jóvenes de escuelas de personas sordas y organizaciones de personas sordas de la Región Metropolitana.

Si quieres participar e inscribirte puedes escribir al mail: proyecto_sol@yahoo.es

A continuación, se adjunta el afiche de lanzamiento de Pachamama, cuidemos la Madre Tierra, y su descripción de imagen, en archivo pdf.