Dirección Regional

Directora Regional:

Natalia Barriga Abarzúa

Dirección:

Vega de Saldías #468, Chillán.

Teléfono:

233650046

Región de Ñuble

Autoridades junto a representantes del Jardín Infantil
Autoridades junto a representantes del Jardín Infantil "Estrellitas del Futuro".

05/07/2019

Senadis y JUNJI lanzan Programa de Atención Temprana que beneficiará a niños con discapacidad en la región del Ñuble

Región de Ñuble, 5 de julio de 2019. En dependencias del Jardín Infantil "Estrellitas del Futuro", en la Población Irene Frei de Chillán, se realizó el lanzamiento del Programa de Atención Temprana de Senadis, por medio del cual se beneficiará a siete establecimientos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.

La iniciativa apuntará a reducir las barreras de inclusión social y educativa de niños y niñas de 0 a 6 años de edad con discapacidad y/o rezago del desarrollo, que asisten a establecimientos de Educación Parvularia.

“Creemos que a través de este tipo de programas que favorecerá a niños y niñas de tres comunas de nuestra región, que son Chillán, Coihueco y San Carlos, estamos haciendo carne la inclusión social; por una parte, detectando y alertando desde la primera infancia las eventuales discapacidades de nuestros niños y niñas y, por otra, entregando apoyo directo y profesional a sus padres, igualando también las oportunidades para ellos”, afirmó en la ocasión la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses.

Por su parte, el Director Regional de Senadis, Sergio Arévalo, sostuvo que “este convenio con JUNJI, por 17 millones de pesos, permitirá contratar a dos profesionales cuyos ejes de trabajo se centrarán en una intervención con los equipos educativos, familias, niños y niñas, redes de apoyo y la comunidad”.

En esta línea, el seremi de Educación, Felipe Rossler, afirmó que “estamos muy contentos con la puesta en marcha de este convenio que lo que busca precisamente es poder hacernos cargo de los más pequeños, de poder detectar aquellas discapacidades que a veces son invisibles para los padres pero que los especialistas sí las pueden detectar e intervenir a esos niños para que la inclusión sea de verdad”, sostuvo Rossler.

Junto con el Jardín Estrellitas del Futuro, con una matrícula de 118 niños, tres Sala Cuna y dos niveles medios- en la comuna de Chillán también serán beneficiados el Jardín “Valle Hermoso”, “Bambi”, “Los Poetas” y “Sarita Gajardo”, mientras que en la comuna de San Carlos se trabajará con el jardín “Trencitos de Koñantun”. En Coihueco, en tanto, se beneficiará a “Frutos de Coihue”.

David Cid, Director de Junji señaló que este convenio que se aplicará en siete jardines infantiles de las comunas de Chillán, Coihueco y San Carlos principalmente proporciona una dupla que estará apoyando a las familias y a los equipos técnicos para detectar y atender a aquellos niños con alguna dificultad. Principalmente hacer educación con equidad poner más donde más se necesita.

El Programa de Atención Temprana busca reducir las barreras de inclusión social y educativa de niños y niñas de 0 a 6 años con discapacidad y/o rezago del desarrollo que asisten a establecimientos de Educación Parvularia y que reciben subvención o financiamiento del Estado.

Propone a través de procesos de formación y apoyo incorporar de forma gradual el modelo de educación inclusiva en contextos de Educación Parvularia, con el objetivo de reducir barreras y promover la participación, el aprendizaje y el juego de niños y niñas de 0 a 6 años, incorporando el desarrollo de acciones para los diferentes agentes involucrados en el proceso educativo.