Dirección Regional

Directora Regional:

Natalia Barriga Abarzúa

Dirección:

Vega de Saldías #468, Chillán.

Teléfono:

233650046

Región de Ñuble

Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.
Autoridades junto a las personas que asistieron a la actividad.

02/09/2019

En Escuela Marta Colvin de Coihueco lanzan campaña #ActívatePorLaInclusión

Región de Ñuble, 2 de septiembre de 2019. Acompañados por 20 alumnos con y sin discapacidad de la Escuela Marta Colvin Andrade de Coihueco, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, junto al Director Regional de Senadis, Sergio Arévalo, y el alcalde Carlos Chandía, dieron el vamos a la campaña “Actívate Por La Inclusión”.

La iniciativa, impulsada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Corporación Incluye 360 y Teletón, tiene por finalidad promover un cambio de mirada hacia la inclusión de las personas con discapacidad en los establecimientos educativos del país. Para ello, propone trabajar en base a 4 valores que están al centro de una cultura inclusiva: Atender, Respetar, Empatizar y Colaborar.

“La inclusión es ponerte en el lugar del otro, es poder respetarlo, atenderlo y colaborar con cada uno; no es solamente acoger a alumnos con discapacidad en los colegios; es que ellos también tengan accesos y condiciones en los establecimientos para que puedan estudiar como el resto de sus compañeros y ser lo más independiente posible”, declaró la Seremi, Doris Osses.
La autoridad agregó que “en la región de Ñuble el porcentaje de personas con discapacidad es de un 24,7% superando el promedio nacional de un 16,7%. Ello representa un gran desafío para abordar con urgencia la inclusión en todos sus ámbitos,” sostuvo Osses.

Esterlina Navarrete, Directora del establecimiento que cuenta con una matrícula de 370 alumnos, de los cuales 90 pertenecen al Programa de Integración Escolar, apuntó que “la campaña será muy positiva para nuestro establecimiento; es uno de los grandes desafíos como escuela el tratar de ser inclusivos, incluso nos propusimos que nuestro sello fuera inclusivo, pero justamente el tema está en ver qué acciones son las que nos llevan a ser inclusivos”, declaró.

En la actividad de lanzamiento, las autoridades abordaron los valores de la campaña en conjunto con alumnos de primero a octavo año básico, utilizando el cortometraje metodológico “Piedra, papel o tijera” que los instó a un dialogo participativo sobre la inclusión.

Para ser parte de esta campaña, se invita a todos los establecimientos educacionales del país a visitar la página web http://activate.senadis.cldonde se podrán informar y solicitar el material y contenidos para trabajar con sus estudiantes los valores que promueve la campaña.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, el 5,8% de la población chilena entre 2 y 17 años tiene discapacidad, es decir 229 mil 904 personas. El 4,4% de las mujeres de 2 a 17 años tiene discapacidad, mientras que en hombres este porcentaje llega al 7,2%.