Dirección Regional

Directora Regional:

Natalia Barriga Abarzúa

Dirección:

Vega de Saldías #468, Chillán.

Teléfono:

233650046

Región de Ñuble

Autoridades junto a las personas que ejecutarán el proyecto radial.
Autoridades junto a las personas que ejecutarán el proyecto radial.

24/01/2020

Quillón contará con nuevo programa radial dedicado a personas con discapacidad

Región de Ñuble, 22 de enero de 2020. Transformaciones urbanas, balneario adaptado y un constante apoyo del municipio a personas con discapacidad; han permitido que las brechas diferenciadoras hayan disminuido y que hoy en día la comunidad quillonina tenga más conciencia sobre la discapacidad.

Y es precisamente un nuevo avance el que entregará aún más apoyo en esta materia. Se trata de “Frecuencia Inclusiva”, un programa que abarcará diversos ámbitos de la discapacidad, tocando temas como deporte adaptado, Salud, emprendimiento, turismo inclusivo, entre otros.

“Como oficina quisimos generar un espacio para dar a conocer a la comunidad las problemáticas de las personas con discapacidad, pero visto desde una arista más positiva y con un enfoque de derechos. La radio es un medio que lo escucha gran parte de la comuna. Por tanto, es muy importante que este tipo de temas se toquen, tanto a nivel comunal, familiar, nacional, etc; siempre visibilizando las necesidades de las personas que tienen algún tipo de discapacidad como su inclusión social”, indicó Elizabeth Verdugo, encargada de la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad local.

Transmitido por Radio Cayumanqui y en simultáneo su versión televisiva por Facebook Watch y Canal 5 de Quillón, que contará a su vez con lengua de señas y subtítulos; “Frecuencia Inclusiva” será transmitido los días lunes y sábado, durante 10 meses. En tanto, el locutor de dicho programa es Wilson Uribe, un destacado joven de la comuna, quien tiene una lesión medular con parálisis flácida.

“Para mí ha sido algo completamente nuevo tener la responsabilidad de ser el locutor de este programa. Y bueno, estamos con todas las ganas y entusiasmo de comenzar este programa que es muy bonito y muy importante para mí. Esta es una gran responsabilidad que tengo, ya que tengo que ir aprendiendo más sobre temas de discapacidad, informarme sobre todas las temáticas y beneficios a los que podemos optar como discapacitados para poder informarle a la gente sobre lo que necesita saber”, explicó el locutor del programa.

El proyecto de la nueva incursión radial fue postulado por la Municipalidad a Senadis, precisamente, al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi), cuyo financiamiento asciende a más de 7 millones y medio de pesos.
Fue a través de una sencilla ceremonia que se dio el inicio oficial de “Frecuencia Inclusiva”, en el que participaron autoridades locales y regionales, entre ellas, el director regional de Senadis Ñuble, Sergio Arévalo.

“Estamos muy contentos por lo que se ha logrado y ansiosos de poder escuchar ya ‘Frecuencia Inclusiva’. Tuve la oportunidad de conversar con Wilson, que es una persona con discapacidad y darme cuenta de que es alguien que no tiene límites. Las personas con discapacidad perfectamente pueden desarrollar labores y funciones, que en igualdad de condiciones, sean iguales a las demás personas. Esto nos tiene muy contentos, que las personas con discapacidad se estén atreviendo y estén empoderándose en términos de poder mejorar sus oportunidades y calidad de vida”, aseguró Arévalo.

Sin duda, “Frecuencia Inclusiva” se transformará en una gran herramienta de apoyo para las cerca de mil personas que presentan algún grado de discapacidad en Quillón. Para ello, cada programa contará, además, con entrevistados, que estén relacionados a temas de discapacidad y que puedan contribuir con más información importante para los radioescuchas.

Fuente: canal21tv.cl