Dirección Regional

Directora Regional:

Natalia Barriga Abarzúa

Dirección:

Vega de Saldías #468, Chillán.

Teléfono:

233650046

Región de Ñuble

Seremi de Desarrollo Social y Familia junto al equipo ejecutor de EDLI.
Seremi de Desarrollo Social y Familia junto al equipo ejecutor de EDLI.

06/02/2020

Hito de inicio de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo de San Fabián

Región de Ñuble, 6 de febrero de 2020. A través de un diagnóstico participativo se podrá determinar la demanda territorial en materias de inclusión. Junto con San Fabián también han implementado la EDLI en la región las comunas de Quillón, Portezuelo, San Nicolás, Ránquil y Ninhue.

Hasta la comuna de San Fabián llegó esta jornada la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, para encabezar el lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, iniciativa financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad que buscará impulsar estrategias inclusivas para personas con discapacidad en los ámbitos de rehabilitación, tránsito a la vida independiente, intermediación laboral y fortalecimiento municipal.

“La inversión de Senadis en San Fabián para la ejecución de esta EDLI alcanza los $70.966.345. Estos recursos no solo beneficiarán a 164 personas que hoy están acreditadas como personas con discapacidad en la comuna, sino a toda una comunidad, puesto que este proyecto busca una coordinación intersectorial para reorientar y profundizar las políticas inclusivas del municipio”, aseguró en la ocasión la seremi Doris Osses.

La implementación en el territorio partirá con la elaboración de un diagnostico participativo que permitirá determinar la demanda territorial en materias de inclusión, posibilitando el diseño y perfeccionamiento de las políticas y prácticas inclusivas municipales.

Pilar Luengo, Coordinadora de la EDLI, sostuvo que a través del proyecto – que contará con financiamiento y asesoría del Servicio Nacional de la Discapacidad durante 18 meses- se espera ofrecer seis productos a la comunidad relacionados con servicios de apoyo, fortalecimiento de la Oficina de la Discapacidad, rehabilitación, apoyo a la Oficina OMIL; fortalecimiento de la participación y de la gestión territorial. “En relación con los servicios de apoyo, lo más urgente es poder trabajar con los cuidadores, poder darles un respiro y un tiempo, ya que son ellos quienes día a día cuidan a estas personas y necesitan de un descanso”, afirmó la profesional.

Para el alcalde Claudio Almuna la EDLI “viene a mejorar la calidad de vida de las personas, así como el trabajo en red con las diversas instituciones del Estado y con otros actores locales como son las empresas, cámaras de comercio, organizaciones sociales y la comunidad en general, considerando la pertinencia territorial, para dar respuesta oportuna a las necesidades de las personas con discapacidad de la comuna”.

Junto con San Fabián, otras cinco comunas de la región han implementado esta oferta programática que ofrece el Servicio Nacional de la Discapacidad: Quillón, Portezuelo, San Nicolás, Ránquil y Ninhue.

La EDLI se ha implementado en 104 municipios del país durante los años 2015, 2016, 2017 y 2018.