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Autoridades de la Junji y del Senadis durante la visita al jardín infantil en el marco de la inclusión educativa.
Autoridades de la Junji y del Senadis durante la visita al jardín infantil en el marco de la inclusión educativa.

09/06/2011

JUNJI y SENADIS refuerzan su alianza para la integración de párvulos con discapacidad

Jueves 9 de junio de 2011. Cada vez que se realiza la Teletón en nuestro país, millones de chilenos se unen y mueven para apoyar el desarrollo e iniciativas para las personas con discapacidad de nuestro país.  Sin embargo, además de esas ocasiones anuales,  muchos desconocen las políticas constantes que se realizan para la integración continua que realizan servicios gubernamentales.

Es por ese motivo que la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI y el Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS, darán un nuevo impulso a la alianza realizada, donde JUNJI 6ta. Región se adjudicó 15 Proyectos para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad con una inversión aproximada de $27 millones de pesos, monto que ha beneficiado a 20 párvulos de Jardines Infantiles Clásicos y Alternativos de JUNJI con distintos tipos de discapacidad.

Los jardines beneficiados son 6 Clásicos: Capullito, Pulgarcito, Los Traviesos y Campanita de Rancagua, Manzanita de Rengo y Heidi de San Fernando. 9 jardines Alternativos: Los Altillitos de San Vicente, Los Pecesitos de las Cabras, Enanitos de Coltauco, Arco Iris de Pencahue, Cielo Azul y Caritas Contentas de Chépica, Los Pececitos de Navidad, La Esperanza de Peralillo y Cuncunita de Pumanque.

Educar respondiendo a  la diversidad no es una añadidura a la educación común, sino que representa la esencia del acto educativo, dado que incorpora un elemento que aporta directamente a la calidad educativa, al considerar no sólo la equidad en el acceso, sino la equidad e igualdad de resultados educativos para todos los alumnos y alumnas. Los proyectos adjudicados tienen como objetivo la inclusión social del niño o niña con discapacidad en la educación temprana, en condiciones de igualdad para lo cual se le brindan las herramientas que necesita para insertarse en los contextos educativos pertinentes a su desarrollo cognitivo, emocional y social.

Esto se enmarca en la Ley N°20.422 que asume en pleno los nuevos planteamientos acerca de la discapacidad, que cambian el eje de la acción estatal desde el rol tradicional de asistencia al de proveedor de calidad de vida, poniendo acento en la funcionalidad y vida independiente y no en el tratamiento de la deficiencia.  Los dineros adjudicados se utilizarán en la compra de material didáctico para ser utilizado por todo el nivel al cual pertenece el niño o niña beneficiado y la contratación de 7 profesionales, 5 Fonoaudiólogos y 2 Terapeutas Ocupacionales que realizarán intervenciones individuales y colectivas mejorando los aprendizajes de todos los párvulos de la unidad educativa, capacitando al personal del jardín con el objetivo que estas puedan propiciar aprendizajes de calidad que sean pertinentes y que consideren la diversidad. Y finalmente se orienta a las familias de los niños y niñas para estos logren un rol activo participativo dentro de la enseñanza de sus hijos e hijas.


A través de la implementación de los Proyectos “Para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad” estamos respondiendo a las Necesidades Educativas Especiales Transitorias y Permanentes asociadas a Discapacidad de nuestros niños y niñas que a la vez se encuentran en vulnerabilidad social, garantizando su desarrollo en igualdad de oportunidades. Entre las NEE  destacamos  Hidrocefalia, Autismo, Parálisis Cerebral, Síndrome de Silver Russell, Trastornos específicos del lenguaje, entre otras.
La Unidad de Educación Inclusiva de JUNJI de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins está integrado por 3 Educadoras Diferenciales, con las menciones de; Audición, Lenguaje, Deficiencia Mental y Trastornos de Aprendizajes. El equipo por segundo año consecutivo se adjudica proyectos en convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad. El año 2010 fueron 8 proyectos ejecutados y el presente año son 15. Las profesionales manifestaron su alegría por la adjudicación de estos proyectos y manifestaron la intención de seguir postulando a esta instancia que permite responder a la atención a la diversidad, sensibilizando y capacitando en estas temáticas al personal de nuestros jardines infantiles y las familias que atendemos.


La Directora Regional de JUNJI, María Elena Claro explica que la Inclusión de niños y niñas con discapacidad a nuestros jardines infantiles es un eje central de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, por lo cual las nuevas políticas se han actualizado reforzando los conceptos a través de la presentación de un nuevo Referente Curricular, que constituye las bases solidas para que se pueda transitar hacia una educación inclusiva en la cual se está entregando una  atención con calidad, igualdad y equidad.  Además, destacó el trabajo de las profesionales que postularon y se adjudicaron estos proyectos, pues permitirán no sólo que los niños y niñas de estos jardines tengan una nueva oportunidad para garantizar su inclusión en la comunidad educativa y en la sociedad, sino que garantizará que los equipos educativos queden capacitados para trabajar con niños y niñas que presenten las mismas necesidades especiales.


El Director Regional del Senadis de O\'Higgins, William Martínez, expresó, \"debemos avanzar hacia la educación inclusiva y para eso es necesario generar un cambio cultural donde cada uno de nosotros y la sociedad en general debe participar en la construcción de un Chile inclusivo. Hoy las personas con y sin discapacidad tienen la oportunidad de ser agentes y protagonistas en este gran desafío: abrir las puertas de las instituciones educativas hacia la inclusión social\".

Antecedentes
JUNJI se ha preocupado del tema de la inclusión desde hace más de una década, pero desde el año 2008 se ha puesto especial énfasis en esta materia gracias a un trabajo en conjunto con la Agencia de Cooperación Alemana GTZ con la que se comenzó una labor para insertar la Inclusión  en nuestros jardines, contratando profesionales que puedan apoyar el proceso de aprendizaje en cada unidad educativa. En la actualidad la temática es un énfasis central de nuestras políticas de atención a niños y niñas con vulnerabilidad social.

Comunicaciones
Junta Nacional Jardines Infantiles
Región del Libertador General Bernardo O’Higgins