Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Seremi de Planificación, el Director Regional del Senadis y el alcalde de Rengo junto a la familia.
Seremi de Planificación, el Director Regional del Senadis y el alcalde de Rengo junto a la familia.

19/07/2011

Autoridad Regional de OHiggins visita familia que presenta integrantes con discapacidad

Martes 19 de Julio 2011. El Seremi de Planificación, Cristian Callejas junto al Director Regional del Senadis de O’Higgins, William Martínez,  y el Alcalde de la comuna de Rengo, Marcos Gatica, visitaron a la familia Marín Arriagada, que presenta 4 integrantes con discapacidad y quienes además viven al interior de Pueblo Hundido, a 5 kilómetros de la localidad.

La familia Marín Arriagada  está compuesta por el matrimonio, cuatro hijos y una nieta, sin embargo, cuatro de sus integrantes presentan discapacidad física e intelectual, lo que sumado a su precaria situación económica hacen que la calidad de vida de estas personas sea disminuida. Además de la vulnerabilidad en la que se encuentran estas personas, parte de la comunidad no los apoya y muchas veces los discrimina y utiliza ofensivos apodos para referirse a ellos.

Frente a la situación que atraviesa esta familia, el municipio de Rengo  ha brindado apoyo que ha permitido mejorar la vivienda y algunos servicios básicos.

Víctor Manuel de 30 años, tiene una discapacidad asociada a un multidéficit, y se desplaza arrastrando su cuerpo, en tanto sus hermanos María Isabel (32) y José Antonio (36) tienen discapacidad intelectual, debido a una malformación genética y presentan ataques epilépticos. El otro miembro de la familia con discapacidad es una menor de 15 años, quien presenta discapacidad intelectual y, actualmente, asiste a la escuela especial Teresa Naretto de Rengo.

Al conocer la realidad que debe enfrentar la familia Marín Arriagada, el Director Regional del Senadis, realizará las gestiones necesarias para que estas personas puedan obtener la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad, lo que les permitirá optar, más adelante, a los procesos de postulación de ayudas técnicas del Senadis. Asimismo, el Seremi de Planificación como el Alcalde de Rengo se comprometieron a efectuar mejoras en la vivienda.