Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Subdirector Nacional junto al Director Regional del Senadis en la apertura de la Jornada de Diálogos Participativos en Rancagua.
Subdirector Nacional junto al Director Regional del Senadis en la apertura de la Jornada de Diálogos Participativos en Rancagua.

22/11/2011

Activa participación de la sociedad civil en segunda jornada regional del Plandisc

Martes 22 de noviembre de 2011. El Subdirector Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Oscar Mellado junto al Director Regional del Senadis de OHiggins, Pedro Correa, inauguraron la Segunda Jornada Regional de Diálogos Participativos que esta vez se desarrolló en la ciudad de Rancagua.

La segunda Jornada Regional de Diálogos Participativos realizada en Rancagua, convocó a más de cien personas, quienes trabajaron activamente en las mesas temáticas de: Educación y Cultura; Salud; Accesibilidad al Espacio Físico y Accesibilidad a la Información y Comunicación; Capacitación e Inserción Laboral; Participación Ciudadana, Política Social y Cambio Cultural, y Protección Social y Jurídica. En la oportunidad, los participantes debatieron sobre las principales necesidades que se presentan en la región para las agrupaciones e instituciones de y para personas con discapacidad, las cuales fueron expuestas en un plenario durante la jornada.

Las autoridades del Senadis, destacaron la presencia y participación de la sociedad civil en esta jornada que se efectúa en el marco del Plandisc, y valoraron el significativo aporte que realizan los representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad, como aquellas instituciones públicas y privadas que contribuyen a la inclusión social de este sector de la población.

A la actividad asistieron autoridades del gobierno regional: Pamela Medina, Seremi de Gobierno; Cristián Callejas, Seremi de Desarrollo Social; Eduardo Cornejo, Gobernador de Colchagua, Diego Ramírez, Director Regional del Instituto Nacional del Deporte; Raimundo Agliati, Director Regional del Fosis; Jaime Cortéz, Director Regional del INJUV, además de representantes de Junji, Integra y Sernam.

Senadis está organizado las actividades públicas de carácter regional y con participación ciudadana correspondientes al Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, PLANDISC  2012-2020, el cual se desarrolla conforme a la actual legislación chilena 20.422, que incrementa la participación social y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad a través de la ejecución, a nivel nacional, de planes y programas que promuevan la equiparación de oportunidades, la no discriminación, la accesibilidad e integración social de las personas con discapacidad.

Una instancia de interacción y encuentro entre autoridades, personas con discapacidad y representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad, con el propósito de involucrarlos activamente en la definición de las políticas públicas nacionales y regionales, y de las acciones del Estado de Chile en el período 2012-2020.

Estos diálogos son realizados gracias al aporte del Programa de Apoyo a la Cohesión Social Unión Europea-Chile, programa de cooperación coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile que promueve políticas públicas que contribuyan a superar la desigualdad y promover el diálogo social.

Dentro de este programa, Senadis ejecuta el proyecto Seguimiento, evaluación y fortalecimiento de políticas descentralizadas de inclusión social de las personas con discapacidad en Chile, orientado a promover la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la integración y ejecución territorial de las políticas públicas en discapacidad.