Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Oscar Mellado en el lanzamiento de la Campaña Verano Seguro en región de Ohiggins
Oscar Mellado en el lanzamiento de la Campaña Verano Seguro en región de Ohiggins

11/01/2012

Director Nacional SENADIS llama a prepararse para un verano seguro en OHiggins

Rancagua, 11 de enero de 2012. Un llamado a la prevención de accidentes en piscinas, playas, ríos y lagos, realizaron el seremi de Desarrollo Social, Cristian Callejas y el Director Nacional de Senadis, Oscar Mellado, en el marco del lanzamiento del programa “Prepárate para un Verano Seguro”, con el fin de evitar accidentes que puedan ocasionar algún tipo de discapacidad.

En la oportunidad, el seremi de Desarrollo Social y el Director Nacional del SENADIS hicieron entrega de un material informativo respecto a cómo cuidarse para no sufrir accidentes, producto de acciones riesgosas como correr alrededor de la piscina o tirarse piqueros.

“Tomemos las medidas de seguridad necesarias. Un niño pequeño puede ahogarse en centímetros de agua. Por eso, este mensaje es directamente para los papás. Seamos precavidos. En el caso de los jóvenes, la mitad de los accidentes se producen porque ha existido ingesta de alcohol o consumo de drogas. Evitemos pasar malos ratos en nuestras vacaciones de verano o en los paseos de fin de año”, señaló Oscar Mellado.

Además de insistir en la responsabilidad que deben tener los padres frente al cuidado de sus hijos, el seremi entregó importantes cifras al respecto. “Hay alrededor de 260 personas jóvenes, menores de 18 años, que están muriendo año a año ahogados en playas o en piscinas, y el ahogarse en una piscina se está transformando en la principal causa de muerte en los niños mayores de un año. La gran mayoría son accidentes absolutamente evitables”, puntualizó.

 “El acceso a las playas, piscinas, a los medios acuáticos, ha ido creciendo con el tiempo, por lo tanto las situaciones de riesgo han ido creciendo. Antiguamente era más complejo comprar una piscina para la casa, hoy en día muchas más familias en Chile tienen pequeñas piscinas y en estas piscinas también se puede ahogar o accidentar un niño”, concluyó.

La actividad se desarrolló en la piscina del Complejo Deportivo Patricio Mekis, donde asistió Mario Quijada, persona que adquirió discapacidad física producto de un accidente en el Lago Rapel, lo que lo obligó a cambiar totalmente su vida.

“Felicito la campaña impulsada por SENADIS y hago un llamado a las familias a ser responsables y cuidarse este verano”, sentenció Quijada.