Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Director Regional del Senadis junto al Director Regional del INJUV durante demostración del programa en Infocentro Accesible en Rancagua.
Director Regional del Senadis junto al Director Regional del INJUV durante demostración del programa en Infocentro Accesible en Rancagua.

13/01/2012

Senadis e Injuv de OHiggins lanzan proyecto piloto sobre Infocentros Accesibles

  • Se trata de un programa computacional llamado Non Visual Desktop Access, acceso no visual al escritorio, un lector totalmente gratuito con el que las personas con algún tipo de deficiencia visual pueden tener un acceso no visual al Escritorio de un PC.
  • Dicho programa será implementado en los computadores de los cuatro infocentros del Injuv: Nancagua, San Fernando, Quinta de Tilcoco y Rancagua.

Jueves 12 de enero de 2012. El director regional del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, Jaime Cortez, y el director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Pedro Correa, lanzaron el Proyecto Piloto de Accesibilidad a la Información y las Comunicaciones para los cuatro Infocentros que dicho organismo tiene en la Región de O’Higgins.

“Este proyecto es una idea regional y lo que pretendemos es levantarlo a nivel nacional con el objetivo de aumentar la accesibilidad de nuestros infocentros en conjunto con Senadis. Detectamos que en la Región tenemos un problema grave de accesibilidad con la gente que cuenta con una discapacidad  visual, y tras analizar las alternativas, surge la idea de instalar un programa que lee todo lo que está en la pantalla de un PC”, señaló Cortez.

Se trata de un programa computacional llamado Non Visual Desktop Access NVDA, acceso no visual al escritorio, un lector totalmente gratuito con el que personas ciegas y quienes presentan algún tipo de deficiencia visual pueden tener acceso no visual al Escritorio de un PC. Dicho programa comenzará a implementarse en los computadores de los cuatro infocentros del Injuv: Nancagua, San Fernando, Quinta de Tilcoco y Rancagua.

Para Rodrigo Poblete, quien presenta discapacidad visual, “este sistema de lector de pantalla es muy bueno porque nos permite contar con accesibilidad y también le permite apertura laboral a las personas con discapacidad. Es bien amigable con word, excel y otros programas de office, así que es buena esta iniciativa”.

Por su parte, el director regional del Senadis, Pedro Correa, señaló, “considerando que existe la Ley N°20.422 y que entre otras materias aborda  la accesibilidad de información y comunicación, lo que estamos haciendo es adelantándonos a lo que nos indica. Es un gran avance porque el programa alternativo es de alto costo y este es totalmente gratuito, y va a permitir abrir espacios de acceso permanente a la información para las personas ciegas o con distintos grados de discapacidad visual, relacionándolos al mundo de la informática y web”; por otra parte, adelantó el desarrollo de un curso de capacitación que permitirá formar a futuros capacitadores en este tipo de programas, el que se efectuará en Rancagua en el mes de marzo.

En el lanzamiento, también se hizo presente el encargado regional del Ingreso Ético Familiar de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, Juan Fernández, quien señaló que “todas estas iniciativas de inserción permiten abrir una puerta a toda la gente que tiene necesidades y eso es súper importante.  Los beneficiarios van a poder contar con mayores oportunidades gracias a esta iniciativa, única en nuestra región”.