Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Directivos del Senadis junto a las personas beneficiadas con el proyecto.
Directivos del Senadis junto a las personas beneficiadas con el proyecto.

12/03/2012

En Rancagua se realiza lanzamiento de proyecto de inserción laboral para personas con discapacidad psíquica

Rancagua, 12 de marzo de 2012. Con la presencia del Director del Senadis Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Pedro Correa, se realizó el lanzamiento del proyecto “Creación de una propuesta piloto de inserción laboral para personas con discapacidad psíquica mediante un modelo de gestión cooperativa”, que beneficiará a integrantes de la Agrupación de Familias y Amigos de Pacientes Psiquiátricos AFAPS, de Rancagua.

En la oportunidad, se contó con la presencia del jefe del departamento de Inclusión Laboral del Senadis, Alexis Riquelme; la profesional del Senadis que coordinará el proyecto, Mónica Sotomayor y 15 personas beneficiadas.

La iniciativa, que está a cargo del Centro de Estudios en Asociativismo y Economía Social- CEAES, organismo que suscribió un convenio con Senadis, tiene por objetivo la creación de una experiencia piloto para la inclusión laboral de personas con discapacidad psíquica preferentemente.

Se implementará un modelo cooperativo que contribuya a la integración social y con ello apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas beneficiadas, mediante el acceso a un puesto de trabajo permanente, en condiciones favorables y de carácter independiente.

El proyecto contempla la capacitación en apresto laboral y en el conocimiento y manejo de técnicas textiles de pueblos originarios, pudiendo de esta forma rescatarse la identidad precolombina, a través del desarrollo de un producto de diseño único que identifique a los asociados de la futura Cooperativa, que se formará con los fondos aportados a este proyecto.

En los talleres se realizarán capacitaciones en manejo de telares, así como la realización de algunos diseños tales como bolsos, bufandas, posa vasos, entre otros.

Durante la jornada, el Director Regional del Senadis destacó el modelo que se utilizará para el desarrollo del proyecto. “El modelo de gestión cooperativa se adapta a la dimensión social, educacional y de inserción laboral para personas con discapacidad, generando condiciones de trabajo colectivo e igualitario que posibilitan lograr su propia fuente de ingresos”, señaló la autoridad regional.

A la cita también llegó el Director Regional de Sercotec Emiliano Orueta, quien destacó la iniciativa de Senadis y comprometió su apoyo una vez que el proyecto llegue a su fin, gestión que seguirá coordinado la Dirección Regional del Senadis para que a través de apoyo en Capital Semilla o Asistencias Técnicas, esta iniciativa permanezca en el tiempo y se transforme en un proyecto autosustentable y sobre todo rentable y sirva de modelo a replicar en otras regiones.