Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

María Ximena Rivas, Directora Nacional del Senadis.
María Ximena Rivas, Directora Nacional del Senadis.

12/09/2012

Directora Nacional de Senadis ratifica compromiso con la Convención en V Conferencia de Estados Parte en la ONU

Nueva York, 12 de septiembre de 2012. Una destacada participación tuvo la Directora Nacional del Senadis y Vicepresidenta del CEDDIS, María Ximena Rivas, en la jornada inaugural de la “V Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad”, instancia que reúne a representantes de los  Estados Partes, miembros del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, representantes de la Sociedad Civil para debatir temáticas tan sensibles como aquellas que afectan a los niños y niñas con discapacidad y también a las mujeres con discapacidad.

En su intervención, la máxima autoridad del Senadis destacó los pasos que la comunidad internacional ha dado hacia el respeto a los Derechos de las Personas con Discapacidad por su autonomía y dignidad.

Además, María Ximena Rivas, en su calidad de representante del Estado chileno, realizó un análisis de la situación de la discapacidad en nuestro país, destacando que en agosto Chile presentó  la Secretaría General de Naciones Unidas, nuestro informe inicial de cumplimiento de la Convención. 

“En el plano interno se han dictando normas que, en congruencia con la misma, han recogido los principios internacionalmente aceptados, y se ha construido una nueva institucionalidad para abordar la temática con un criterio de trabajo intersectorial al interior del Estado y con participación de la sociedad civil”, agregó.

Para finalizar destacó la importancia de la sociedad civil en el quehacer diario y decisiones estratégicas del Servicio Nacional de la Discapacidad. “Pensamos que asumir el modelo de Derechos en materia de discapacidad, es creer en las personas y su autodeterminación, y por tanto debemos ocuparnos de seguir impulsando la construcción de sociedades inclusivas que se dignifican a sí mismas al crear las condiciones adecuadas para el respeto de la diversidad”, concluyó.

Es importante destacar que por primera vez nuestro país tiene una delegación donde están representados el Estado, el parlamento y la sociedad civil.

Siga la V Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad en http://webtv.un.org/ .

Videos de la participación de la Directora Nacional del Senadis y Vicepresidenta del CEDDIS, María Ximena Rivas, en la jornada inaugural de la "V Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad".

Parte 1

Parte 2

Parte 3