Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Autoridades regionales presencian simulación de votación de una persona con discapacidad.
Autoridades regionales presencian simulación de votación de una persona con discapacidad.

22/10/2012

Autoridades realizan simulacro de Voto Asistido en Rancagua

Rancagua, 22 de Octubre 2012.- Una excelente noticia para todas las personas con discapacidad dio a conocer el Intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey, junto al Seremi de Desarrollo Social, Cristian Callejas, y al Director Regional de Senadis, Francisco Subercaseaux, respecto al Voto Asistido, el cual garantiza el ejercicio del derecho al sufragio para las personas con discapacidad.

Lo anterior fue informado durante un simulacro de “Voto Asistido”, efectuado este lunes (22) en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, y que contó con la participación de los tres gobernadores provinciales, el seremi de Gobierno y el alcalde (s) de la capital regional.

En la ocasión, la máxima autoridad regional destacó que “la reforma elimina obstáculos para que las personas con discapacidad puedan votar en forma autónoma, otorgando un trato más digno y creando una herramienta efectiva que promueve su participación política y social”.

“Entre los principales derechos establecidos en la Ley, que reconoce a las personas con discapacidad el derecho a la asistencia en el acto de votar, son el ser acompañados hasta la mesa receptora de sufragios. Las personas con alguna discapacidad que les impida o dificulte ejercer el derecho a sufragio, podrán ser acompañadas hasta la mesa por otra persona. La persona que asista debe ser mayor de edad, no importando el sexo”, puntualizó.

Agregó que también la Ley señala el derecho a ser asistido en el acto de votar. La persona con discapacidad tiene la facultad para optar a ser asistida, caso en el cual deberá comunicar verbalmente, por lenguaje de señas o escrito al presidente de la mesa, que alguien de su confianza, mayor de edad, de cualquier sexo, ingresará con ella a la cámara secreta para asistirla en el sufragio. Se dejará constancia en el acta, por el secretario de la mesa, del hecho del sufragio asistido y de la identidad del sufragante y su asistente.

Además, establece el derecho a emplear un tiempo razonable para sufragar, ya que si bien la Ley establece que el elector entrará a la cámara secreta y no podrá permanecer en ella por más de un minuto, en la Ley 20.183 se establece una excepción a favor de las personas con discapacidad, quienes podrán emplear en la cámara un “tiempo razonable”. Esto significa que en el acto de votar ocuparán el tiempo que sea necesario para que puedan hacerlo con tranquilidad.

Otros de los derechos de este voto asistido, se refiere al permiso a ser acudido por el presidente de la mesa. La nueva norma establece que tratándose de personas con discapacidad que no ejerzan su derecho a ser asistidas, el presidente de la mesa deberá, a requerimiento del elector, asistirlo, fuera de la cámara, para doblar y cerrar con el sello el voto.

El Director Regional del Senadis, Francisco Subercaseaux, dijo que “en Chile contamos con una Ley del voto asistido desde el año 2007, pero estas modificaciones la vuelven más humana y cercana, e inclusiva para todos. Por ello, la norma también se refiere al acceso expedito y adecuado al local de votación. Vale decir, que la fuerza encargada del orden público velará porque tanto las personas con discapacidad, como quienes las acompañen para asistirlas en el voto, tengan acceso expedito y adecuado al respectivo local de votación”.

Por su parte, el Seremi Cristian Callejas destacó que “este trabajo intersectorial es un gran avance en la igualdad de oportunidades, en el ejercicio de los derechos y deberes de las personas con discapacidad. Por eso hago un llamado para que ejerzan sus derechos como cualquier ciudadano, para que así dejen de ser espectadores de la sociedad y adquieran un rol activo en el proceso democrático del país”.