Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Director Regional junto a los asistentes a la jornada.
Director Regional junto a los asistentes a la jornada.

05/07/2013

Director Regional del Senadis O'Higgins participa de Jornada de Sensibilización de Discapacidad

Rancagua, 5 de julio de 2013. El Director Regional del Senadis OHiggins, Francisco Subercaseaux, participó de la Jornada de Sensibilización en Discapacidad, organizada por el Departamento de Participación Social y Trato al Usuario del Servicio de Salud OHiggins, cuyo objetivo principal fue en acercar esta temática a las distintas unidades de atención al usuario.

La ceremonia realizada en el Salón OHiggins de la Intendencia Regional contó con la asistencia del Harold Briceño, perteneciente al Departamento de Participación del Ministerio de Salud y Zoia Pedrero, Jefa de la Unidad Psicosocial de la Fundación Teletón, quienes expusieron distintos temas que abarcaron el marco legal, derechos y deberes de los pacientes y trabajo de rehabilitación.

Para nosotros muy importante estar acá, entendiendo que es un lineamiento trazado desde el Ministerio de Salud y las Redes Asistenciales la posibilidad de trabajar en las dinámicas de inclusión social para que los funcionarios puedan lograr una sensibilización que les permita entender que todas las personas son iguales ante la ley y, obviamente, eso se tiene que asumir en el día a día, sostuvo Harold Briceño, integrante del equipo de Participación del Minsal.

Por su parte el Director Regional de Senadis destacó la inclusión de las personas con discapacidad respaldado en las normativas entregadas por ley. Lo que dice la Ley N° 20.422, que da origen al SENADIS, es que tenemos que provocar un cambio transversal en toda la sociedad de manera que incluyamos como sociedad a las personas discapacitadas y no que la segreguemos. El concepto de integridad es distinto que el de integración, el objetivo es que todos tengamos oportunidad de inclusión en esta sociedad.

La máxima autoridad regional del Senadis entregó ejemplos de cómo se logra esta inclusión. Mantener las calles aplanadas para que una persona en silla de ruedas pueda moverse autónomamente, que estén todas las rampas de acceso a los edificios, en cuanto a la informática que cualquier persona pueda ver sitios web colocando letras de distintos tamaños o que estén habilitadas con audio para los que no ven, el objetivo es ir viendo la manera de que las personas no queden fuera de la sociedad, si no que generemos nosotros la interfaz de inclusión.

Por medio de las exposiciones, distintos refuerzos audiovisuales y una mesa de trabajo, los asistentes a esta actividad se retiraron satisfechos y con una visión mucho más definida de cómo realizar labores de inclusión.
Fue una buena jornada, aprendí bastante a ver desde otro punto de vista el tema de la discapacidad. Los videos presentados fueron muy didácticos y nos enseñan que debemos cambiar nuestro modo de pensar y ser más comprensivos destacó Andrea Donoso, encargada de la Oficina de Atención al Usuario del Hospital de Santa Cruz.

Inés López, encargada del departamento de Participación Ciudadana en Lolol también consideró positiva la jornada. Esto nos ayuda a mejorar nuestro trabajo con las personas con discapacidad, a crear redes de apoyo y facilitar la entrega de beneficios como las ayudas técnicas de Senadis o las derivaciones a la Teletón. Es importante que, como funcionarios de salud, reflexionemos sobre este tema.