Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Director Regional del Senadis junto a Seremi de Desarrollo Social y participantes de la actividad.
Director Regional del Senadis junto a Seremi de Desarrollo Social y participantes de la actividad.

10/09/2014

Senadis realiza campaña sobre estacionamientos para personas en situación de discapacidad

Miércoles 10 de septiembre. Con el objetivo de concientizar a los automovilistas a respetar los estacionamientos destinados a personas en situación de discapacidad, se instalaron sillas de ruedas en los otros estacionamientos simulando un vehículo de una persona en situación de discapacidad y letreros con las frases: "Voy y vuelvo, "No había nadie", ¡Ay, no me fijé!" y "Estoy esperando a alguien", ante lo cual los automovilistas reaccionaron y se sorprendieron con la iniciativa.

En la oportunidad, participó la Seremi de Desarrollo Social Social, Claudia Díaz, el Director Regional de OHiggins del Senadis, Alejandro Pérez y el Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia y el presidente de la agrupación, Luis Salazar.

El artículo 31 de la Ley N°20.422 indica que los establecimientos comerciales, industriales y de servicios, públicos o privados; los que exhiban espectáculos artísticos, culturales o deportivos; los edificios destinados a un uso que implique la concurrencia de público y los espacios de uso público que cuenten con estacionamientos para vehículos, reservarán un número suficiente de ellos para el uso de las personas en situación de discapacidad, conforme a las disposiciones de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Asimismo, corresponde a las municipalidades respectivas, velar por el adecuado cumplimiento de esta obligación y el diseño de estos estacionamientos deberá considerar las necesidades de desplazamiento y de seguridad de las personas en situación de discapacidad que hagan uso de ellos, conforme a las características establecidas en la ordenanza.

La actividad fue organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, en colaboración con la Municipalidad de Machalí y la Agrupación  de Personas con Discapacidad de la comuna, y se efectuó en el Supermercado Tottus de la localidad, con el objetivo de promover el uso correcto y respeto de los estacionamientos. 

El Servicio Nacional de Discapacidad impulsa el respeto a los estacionamientos reservados para personas en situación de discapacidad, a través de las siguientes medidas:

  • Estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad y dejar la credencial en el interior del vehículo, en el costado inferior izquierdo del parabrisas.
  • Los estacionamientos reservados para personas en situación de  discapacidad no pueden ser utilizados por embarazadas y adultos mayores, a menos que cuenten con credencial.
  • La Ley de Tránsito establece multas a quienes utilicen incorrectamente un estacionamiento reservado para personas en situación de discapacidad, por hacer uso indebido de estos espacios. Las multas pueden ir de 0,5 a 1,5 UTM.
  • Carabineros e Inspectores Municipales pueden fiscalizar y cursar infracciones en la vía pública y en el interior de espacios privados de uso público, centros comerciales, supermercados, etc. 
  • La Cruz de Malta no es el símbolo para utilizar un estacionamiento reservado para personas en situación de discapacidad.
  • Los estacionamientos reservados para personas en situación de  discapacidad, deben estar viiblemnete señalizados en forma vertical y demarcada en el suelo, para ubicarlos fácilmente.