Director Regional:
Luis Guerrero Jorquera
Dirección:
Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.
Teléfonos:
72 222 6634
@SenadisOHiggins02/10/2014
Septiembre de 2014. El director regional de OHiggns del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Alejandro Pérez Oportus, presentó el libro En el Camino Hacia la Educación Superior Inclusiva en Chile, que recoge la experiencia del trabajo directo con alumnos con necesidades educativas especiales, sus docentes y las instancias no académicas donde se vinculan los alumnos de la Universidad Católica de Chile.
La presentación de la publicación se realizó en el Instituto Santo Tomás y participaron los Seremis de Desarrollo Social, Claudia Díaz, de Educación, Alison Hadad y de Trabajo y Previsión Social, Sergio Salazar, además del gerente de Pro OHiggins, Braulio Guzmán.
En la oportunidad, el director regional de Senadis señaló que hasta hace algunos años atrás era inusual ver alumnos en situación de discapacidad incluidos en las aulas de educación superior. Este libro permitirá brindar a los lectores estrategias y orientaciones en relación a la inclusión de alumnos con necesidades especiales en las salas de clases desde lo teórico y práctico, permitiendo nuevos y mayores aprendizajes y conocimientos. La autoridad regional, reiteró el llamado a la ciudadanía a ser agentes activos para desarrollar un Chile inclusivo y avanzar hacia una educación de calidad, compromisos asumidos en el programa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Para la seremi de Desarrollo Social, Claudia Diaz, el libro es un interesante aporte respecto a las barreras que se tienen que superar en la educación superior para trabajar una cultura inclusiva y nos propone tremendos desafíos, no solamente en temas de infraestructuras sino también en barreras culturales, sociales, académicas, entre otras. Desde ahí todas las instituciones de educación superior, como también la nueva Universidad Regional, que nuestra Presidenta comprometió, deben poner y contar con este sello de cultura inclusiva en los alumnos de educación superior, y también en la educación básica y media porque tiene que ser transversal. Tenemos muchos desafíos en temas de discapacidad pero lo importante es que todos trabajemos por disminuir la brecha de desigualdad e inequidad que tenemos hoy.
Además de las autoridades mencionadas, también participaron el rector del Instituto Santo Tomás, Manuel Olmos, quien es el representante regional de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI-VI Región); representantes del Instituto Profesional IP Chile y Universidad Inacap; profesionales de los programas integración escolar de diversas comunas y alumnos de carreras de educación y prevención de riesgo.
En tanto, Manuel Olmos expresó que, el objetivo de realizar este tipo de iniciativas es poder cambiar el pensamiento que tiene la sociedad en muchos aspectos y poder incluir a aquellos que siempre han estado postergados de una u otra forma. Como institución de Educación Superior nos encontramos realizando un proyecto de inclusión en conjunto con Senadis, donde hemos querido partir capacitando a nuestros docentes, y entregar herramientas para que las personas obtengan sus títulos profesionales o técnicos en condiciones de igualdad.
Finalmente, la seremi de Educación, expresó el libro intenta llevar a la práctica, lo que la evidencia internacional ha mostrado en inclusión y discapacidad en la educación superior, aportando de manera significativa a la creación de una cultura inclusiva a través de prácticas y políticas inclusivas.
Esta iniciativa fue financiada a través de recursos otorgados por Senadis, al Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.