Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Director Regional de Senadis junto a representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades
Director Regional de Senadis junto a representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades

26/01/2015

Senadis y Asociación Chilena de Municipalidades presentan proyecto inclusivo

OHiggins, 26 de enero de 2015. La mayor parte de los municipios del país están organizados a través de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), con la finalidad de abordar de manera conjunta los desafíos propios del gobierno local.

El proyecto denominado Municipios e Inclusión en la Región de OHiggins, es financiado por Senadis a través de los FONAPI, beneficiando a los funcionarios municipales y, lógicamente, a los habitantes de las comunas donde se implementará este trabajo, enfatizó el director regional de Senadis, Alejandro Pérez Oportus.

Abel Contreras, miembro de la comisión de la ACHM, señaló; se realizó un estudio por la Universidad Miguel de Cervantes en el año 2012, dando a conocer que existe una escasa o nula preparación que tienen en la temática discapacidad, y apreciación de las complejidades que reviste el abordaje de la discapacidad desde el punto de vista de la atención directa a público, como también iniciativas con organizaciones locales.

Se destacó que este proyecto se focalizará en 12 comunas de la Región de OHiggins, identificadas con mayores brechas en materia de discapacidad y permitirá contribuir a reducir las barreras contextuales, considerando que más del 50% de las personas en situación de discapacidad concurran a lo menos una vez al año a los municipios a realizar trámites del área social, edificación, patentes comerciales, permisos de circulación vehicular, de construcciones, entre otros. Este proyecto se transforma en un curso de formación y desarrollo de destrezas para la atención al usuario en situación de discapacidad, dirigidos a la totalidad de las y los funcionarios.

De acuerdo a las necesidades de cada municipio, se podrán realizar cursos de lengua de señas, promoción de espacios informáticos accesibles, instalación de software para personas con discapacidad visual y auditiva que reemplacen las consultas básicas de mesón y sirvan también como OIRS para retroalimentar la gestión municipal. También se capacitará a los encargados de discapacidad de los municipios, a dirigentes de agrupaciones de discapacidad, autoridades del concejo municipal, dirigentes sociales, directores de unidades y servicios locales, funcionarios de obras municipales y planificación. De este modo, el proyecto contempla una duración estimada de 8 meses.

Estamos muy contentos que podamos financiar un proyecto de esta magnitud, siendo pioneros a nivel nacional. Cabe recordar que nuestra región tiene un 15,1% de personas en situación de discapacidad, estando sobre la media a nivel nacional. Por lo mismo, este proyecto beneficiará a muchas personas que necesitan conocer la discapacidad, enmarcándose dentro de lo que nuestro servicio propone, es decir, ser un aporte significativo y real en el trabajo e inclusión de personas en situación de discapacidad y sus familias, siendo coherentes y perseverantes con el Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, ser y hacer un Chile más inclusivo, finalizó Alejandro Pérez Oportus.