Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Directora Regional de Senadis con autoridades regionales en la presentación del piloto Endisc II.
Directora Regional de Senadis con autoridades regionales en la presentación del piloto Endisc II.

09/03/2015

Senadis da inicio a etapa piloto del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad en región de Atacama

Este piloto se aplicará sólo en tres regiones del país: Atacama, Biobío y Magallanes.

Copiapó, 9 de marzo de 2015. La Directora Regional de Senadis Atacama, Andrea Elgueta, acompañada por el Seremi de Desarrollo Social, Eric Ordenes, el Director Regional del INE, Sergio Barraza Véliz, y Encuestadoras del INE, lanzaron el piloto del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, Endisc II, en el frontis de la Intendencia Regional de Atacama.

Este piloto tiene como objetivo evaluar el funcionamiento de las preguntas, las instrucciones de navegación de los instrumentos de recolección de datos y el adecuado funcionamiento del protocolo de trabajo de campo diseñado para Endisc II, siendo la región de Atacama una de las tres regiones seleccionadas para esta etapa del proceso, junto con las regiones de Biobío y Magallanes.

La Directora Regional de Senadis expreso que “a través de la aplicación de esta Encuesta para el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, vamos a conocer el tipo y niveles de discapacidad, las brechas de acceso a distintos servicios que requieren las personas en situación de discapacidad y, así también, determinar el porcentaje por región y a nivel nacional de personas en situación de discapacidad y el nivel de dependencia”.

En la región de Atacama se llevará a cabo, específicamente, en la comuna de Copiapó, donde se visitarán 170 viviendas, 160 en el área urbana y 10 en el área rural. La toma de la muestra del piloto Endisc II se extenderá hasta el martes 24 de marzo de 2015.

Senadis ha trabajado en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, el Instituto Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Desarrollo Social para la aplicación de Endisc II. Además, a lo largo del país se han desarrollado 18 diálogos participativos con organizaciones de y para personas en situación discapacidad.

Con los resultados de Endisc II se podrá determinar la cantidad de personas que viven en situación de discapacidad y sus características a nivel nacional urbano-rural y regional, identificando las principales brechas de acceso a diferentes servicios.

Según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC I, realizado el 2004, en nuestro país el 12,9% de los chilenos y chilenas viven en situación de discapacidad, lo que supone 2.068.072 personas. Es decir, 13 de cada 100 personas o 1 de cada 8.

En tanto, en la región de Atacama el 13,2% de población regional presenta situación de discapacidad, es decir, 38.693 personas viven en situación de discapacidad. 2 de cada 5 hogares de la región, presenta al menos un miembro con discapacidad, lo que representa el 38% de los hogares de la región.