Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Autoridades junto a Carabineros
Autoridades junto a Carabineros

11/08/2015

Carabineros de Chile aprende lengua de señas gracias al Servicio Nacional de la Discapacidad

11 de agosto de 2015. Con el objetivo de incluir a aquellas personas en situación de discapacidad auditiva y generar una cultura regional inclusiva es que 57 Carabineros de Chile, de la Provincia de Cachapoal, participaron del curso de Lengua de Señas que impartió el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, con el apoyo del Círculo de Amigos de Carabineros de la Primera Comisaría de Rancagua.

En este sentido, la ceremonia de cierre del curso se llevó a cabo en el salón de la Prefectura Cachapoal y contó con la participación de la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales, el director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Alejandro Perez Oportus, el jefe de la VI Zona del libertador Bernardo O’Higgins, general, Norberto Abarca Urra, el Círculo de Amigos de Carabineros de la Primera Comisaría de Rancagua, y la profesora Romané Sánchez, esta última recibió un reconocimiento por las clases dictadas.

“Esta es una iniciativa es pionera en el país y la verdad es que los resultados han sido fantásticos porque estamos viendo hoy en día que cuando hablamos de inclusión social, desde el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estamos hablando de una inclusión que nos convoca a todos y por supuesto a Carabineros de Chile, que está el servicio de la comunidad de manera permanente, las 24 horas del día”, dijo la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales.

Asimismo, informó que “está la voluntad en Carabineros de Chile de poder ampliar este curso al resto de la Región y nosotros como Ministerio de Desarrollo Social, a través de Senadis, estamos a disposición porque el impacto fue considerable no solamente desde el punto de vista profesional sino también personal y eso nosotros lo reconocemos y valoramos”.

Por su parte, el jefe de la VI Zona del libertador Bernardo O’Higgins, general Norberto Abarca Urra, destacó que “desde nuestra institución estas iniciativa siempre la vamos apoyar porque va en beneficio de toda las personas que tienen una discapacidad auditiva. Los carabineros han ganado mucho con esto porque cada vez que uno puede interactuar con las personas que se encuentren situación discapacidad, en este caso auditiva, gana mucho en la vida”.

La Lengua de Señas Chilena (LENSE) es una lengua de naturaleza visual y gestual, que usan de manera propia y natural las personas sordas de Chile. Asimismo, podemos señalar que como sistema lingüístico posee una gramática específica que organiza sus signos siguiendo reglas que defienden los distintos niveles de estructura de la lengua; fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático.

Para Ximena Núñez Maldonado, cabo primero de Carabineros de Chile y que trabaja en la Subcomisaria de Fuerzas Especiales, “esta es una herramienta muy importante que nos entrega las instrucciones que patrocinan esta iniciativa porque nosotros trabajamos con la comunidad entonces ahora vamos a estar preparados para poder ayudar a una persona que tenga un tipo de discapacidad auditiva. Estoy orgullosa de haber aprendido esta lengua y abierta a que se acerquen para poder ayudarlos”.

Cabe destacar que en el mundo viven millones de personas sordas, y en nuestro país, la Ley 20.422 Ley que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, en su artículo 26, reconoce la lengua de señas como medio de comunicación natural de la comunidad sorda.

“Estamos siendo coherentes con el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, es decir, ser y hacer un Chile para Todos. Es importante que las personas e instituciones vayan aprendiendo y adquiriendo nociones en caso que una persona sorda se nos acerque. ¿Cómo podemos ayudar sino somos capaces de comunicarnos entre nosotros?, de este modo, nuestro objetivo es contribuir a disminuir la brecha de desigualdad que existe en el país, y con este curso hemos logrado dar un gran paso para que las personas sordas se sientan incluidas en la sociedad, y hoy día nuestro Gobierno está avanzado hacia una verdadera inclusión de las personas en situación de discapacidad”, dijo Alejandro Pérez Oportus, Director Regional de Senadis.