Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Autoridades regionales junto a las personas que participaron  en la actividad.
Autoridades regionales junto a las personas que participaron en la actividad.

17/09/2015

Lanzan videos preventivos de emergencias para personas en situación de discapacidad

Rancagua, 17 de septiembre de 2015. Con el objetivo de promover el acceso de las personas en situación de discapacidad a informarse acerca de las acciones de prevención y preparación frente una emergencia, es que las direcciones regionales de Senadis y ONEMI presentaron el material audiovisual “Gestión de Riesgo de Desastres al Alcance de Todos”.

La presentación se realizó en la Escuela de Audición y Lenguaje Crecer de la comuna de Rancagua y participaron alumnos y alumnas, padres, apoderados, representantes de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales, el director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Alejandro Pérez y la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Alejandra Riquelme Reyes.

“Es importante que las personas en situación de discapacidad tengan también la oportunidad de informarse y prevenir. Desde la inclusión social, como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos tomando grandes medidas, como la creación de la Subsecretaria de la Discapacidad que entregará más facultades para garantizar los derechos de quienes cuentan con cualquier tipo de discapacidad. Quiero agradecer la oportunidad que nos dan para presentar este material audiovisual y así lograr un país más inclusivo”, dijo la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales.

Se trata de siete videos correspondientes a una amenaza de riesgo: sismo, tsunami, incendio estructural, incendio forestal, aluvión, erupción volcánica e inundaciones. El material audiovisual preventivo y de preparación con que cuenta ONEMI ante diversas amenazas de origen natural y generado por el ser humano, está ahora en lengua de señas y substitutos, lo que facilitará el acceso de este material a las personas en situación de discapacidad auditiva y visual.

“Como ONEMI estamos trabajando en promover esta cultura preventiva en los niños, jóvenes y adultos para fomentar conductas de auto cuidado con acciones concretas y estos videos presentan desastres naturales que requieren de una preparación. Nos parece muy relevante que este material sea inclusivo, y hoy día queremos ponerlos a disposición para que ustedes se conviertan en agentes multiplicadores, y así trabajar en conjunto para construir un Chile más seguro que responda a las situaciones de emergencia que tiene el país”, agregó la directora regional de ONEMI, Alejandra Riquelme Reyes.

En la oportunidad, los niños y niñas de dicho establecimiento educacional deleitaron los presentes con la entonación del himno nacional en lengua de señas y presentaron un número artístico en honor a nuestras fiestas patrias. Asimismo, recibieron de parte de las autoridades el material audiovisual.

“Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet queremos construir una cultura inclusiva, sin discriminación, ya que las personas en situación de discapacidad muchas veces han sido discriminadas y hoy en día tienen el derecho de ver y escuchar estos videos que gracias a la gestión e iniciativa que tuvo Onemi, y que fue financiado por Senadis, estamos haciendo realidad estos sueños para poder prevenir, educar, informarse sobre las acciones que puedo tomar cuando existe una emergencia. Este es un derecho adquirido por todos nosotros, es una meta y cada sueño y meta se puede hacer realidad, pero hay que esforzarse y trabajar y aquí yo los llamo a promover una cultura que nos permita ser un país más inclusivo”, culminó Alejandro Pérez.

El Proyecto “Gestión de Riesgo de Desastre al Alcance de Todos”, fue adjudicado a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos del Senadis. Este material está publicado en los sitios web de Senadis y ONEMI y en sus redes sociales. Puede ver los videos en la cuenta de YouTube de Senadis en https://goo.gl/QjwIw7