Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

23.5 por ciento de los habitantes de la región de O’Higgins tiene algún grado de discapacidad
23.5 por ciento de los habitantes de la región de O’Higgins tiene algún grado de discapacidad

10/03/2016

23.5 por ciento de los habitantes de la región de O’Higgins tiene algún grado de discapacidad

“Este estudio es parte de un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, ya que hace once años que no teníamos estadísticas actualizadas de las personas en situación de discapacidad de nuestro país, y da cuenta de los grandes desafíos que nos quedan por emprender en materia de discapacidad, porque aún persisten considerables brechas en materias de salud, educación, infraestructura”, dijo la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales.

Asimismo, agregó que “la publicación de este estudio nos da cuenta de que tenemos que actuar como Gobierno en razón de garantizar los derechos de la Ley N º 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, y en esta misma línea fortalecer la institucionalidad pública es clave, y el compromiso de la Presidenta es la creación de una Subsecretaría, lo que es muy importante pues conlleva mayores atribuciones y facultades para fiscalizar el cumplimiento de esta Ley, de esta forma avanzamos hacia un país mucho más inclusivo y justo”.

En el Salón Carrera de la Intendencia Regional, el director regional de Senadis, Alejandro Pérez Oportus dijo que “el 20% de las personas de 18 años o más, es decir 2.606.914 personas, se encuentra en situación de discapacidad en nuestro país, de los cuales el 11,7% presenta discapacidad leve a moderada y el 8,3% discapacidad severa”.

“Y el 23.5 por ciento de los habitantes de la Región de O’Higgins tienen un grado de discapacidad, lo que se traduce a cerca de 160 mil personas adultas, considerando que el estudio contempló de 18 años hacia arriba. Estas estadísticas las vamos a llevar a los distintos rincones de la Región para que las personas en situación de discapacidad las conozcan, porque el estudio también reveló que muchas de ellas que no participan de ninguna organización, que están aisladas y nosotros debemos llegar y trabajar con ellos para que mejoren su calidad de vida”, expresó Pérez Oportus.

Otros resultados

Entre los hombres adultos, el porcentaje de personas en situación de discapacidad es un 14,8%, de los cuales 8,9% tiene discapacidad leve a moderada y 5,9% discapacidad severa. Por su parte, el porcentaje de mujeres de 18 y más años en situación de discapacidad llega a un 24,9%, de las cuales 14,3% tiene discapacidad leve y moderada y el 10,6 % discapacidad severa.

Del total de la población entre 18 y 29 años el 7,1% se encuentra en situación de discapacidad; entre los 30 y 44 años es el 11,3%; entre 45 y 59 años es el 21,7% y en el rango de 60 años y más es el 38,3%.

En materia laboral, el 56,0% de las personas en situación de discapacidad leve a moderada y el 24,3% de las personas en situación de discapacidad severa participa en el mercado laboral. En términos de ocupación, el 51,7% de las personas en situación de discapacidad leve a moderada y el 21,8% de las personas en situación de discapacidad severa se encuentra ocupado.

De las personas que están insertas en el mercado laboral el 73,9% de las personas adultas en situación de discapacidad tienen contrato o acuerdo de trabajo a plazo indefinido, mientras que el 26,1% tiene plazo fijo. Esta distribución no es significativamente diferente de la observada en población que no se encuentra en situación de discapacidad.

Las personas adultas en situación de discapacidad leve o moderada tienen un ingreso promedio mensual de $303.820 (ingreso procedente de la ocupación principal en pesos del mes de julio de 2015), mientras que las personas en situación de discapacidad severa reciben un ingreso promedio mensual de $269.583 (cifras a julio de 2015). Por su parte, el ingreso mensual promedio de la ocupación principal en personas que no están en situación de discapacidad llega a $434.586.

Metodología y características

Por primera vez en Chile, se aplica una encuesta modelo basada en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF), con enfoque de Derechos Humanos de acuerdo a lo establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificado por Chile el año 2008.

Además corresponde a un trabajo que ha contado con apoyo de la Organización Mundial de la Salud, OMS y el Banco Mundial, por lo que será referente en materia de discapacidad en los estudios que se apliquen en América y el resto del mundo para tener estadísticas comparables.

Sus resultados no son comparables con ningún otro estudio que se haya realizado en nuestro país, incluyendo el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, Encuesta Casen, Censo de Población y Vivienda entre otros, porque su medición tiene características singulares que la hacen única.

La encuesta fue aplicada a una muestra de viviendas particulares en zonas urbanas y rurales de las 15 regiones del país. El diseño muestral, la prueba de campo del instrumento y su levantamiento en terreno fue efectuado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre los meses de julio y septiembre de 2015. Se encuestó a 12.265 personas entre 18 y más años y 5.515 personas entre 2 a 17 años.