Director Regional:
Luis Guerrero Jorquera
Dirección:
Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.
Teléfonos:
72 222 6634
@SenadisOHiggins06/04/2016
La conmemoración se efectuó junto a alumnos, profesores, asistentes de la educación y apoderados del Colegio Fray Andrés de Rancagua, dependiente de la Fundación Carlitos Arellano Salaya, que educa a 117 alumnos, de los cuales 23 presentan necesidades educativas especiales permanentes.
A objeto de poner en relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que viven con autismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.
Para conmemorar esta fecha, el director regional de Senadis O’Higgins, Alejandro Pérez Oportus, junto a la Seremi de Educación, Alyson Hadad Reyes, se reunieron con alumnos, profesores, asistentes de la educación y apoderados del Colegio Fray Andrés de Rancagua, que educa a 117 alumnos, de los cuales 23 presentan situaciones de discapacidad permanentes, distribuidos entre pre kínder y 8° básico, además de un taller laboral.
En la ocasión, se indicó que el autismo es una discapacidad del desarrollo que se manifiesta en los primeros años de edad, donde hay aislamiento, problemas cognitivos, comunicativos, sociales y del comportamiento; deterioro de las relaciones sociales, comunicación verbal y no verbal, unidos a un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses, generalmente repetitivos y estereotipados.
Respecto a lo anterior, la directora del establecimiento, Solange Cáceres, dijo que “cuando hay incentivo basado en educación, en preocupación, pero especialmente en amor, el futuro es bastante más optimista. Sabemos que un niño autista no dejará de serlo, pero si podemos apoyarlo para que se integre a la sociedad”.
En la actividad, la Seremi Alyson Hadad destacó que "queremos que la inclusión sea efectiva, donde los niños y niñas tengan mayor participación como miembros valiosos de nuestra sociedad, y donde todos apoyemos para que posean un mejor futuro, pero un futuro en que prime la dignidad y ello sólo es posible si trabajamos porque la inclusión escolar sea una realidad".
Por su parte, Alejandro Pérez expresó que “la práctica ha demostrado que la educación desde las edades más tempranas es la mejor vía para obtener logros en niños y niñas autistas, y por ello potenciamos el trabajo que realiza este establecimiento como muchos otros donde la inclusión es parte del día a día, y donde los alumnos en situación de discapacidad están en plena integración”.
Al término de la ceremonia, agradeció a nombre de los alumnos, el estudiante de 7° básico, Felipe Palma, quien tiene síndrome de Asperger. “Cuando hablamos de autismo, primero debemos considerar que todos somos distintos en diversas particularidades, y si pudiera describirlo usaría las palabras de Leonardo Farfán: Soy un caracol, lento para muchas cosas, difícil de tocar y comúnmente me refugio en mis espacios preferidos, pero en gran medida sé que al ir avanzando he ido dejando un rastro brillante tras de mí”, señaló Felipe Palma.