Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Senadis O’Higgins organizó una verdadera fiesta inclusiva
Senadis O’Higgins organizó una verdadera fiesta inclusiva

03/12/2016

Senadis O’Higgins organizó una verdadera fiesta inclusiva

En Machali se llevó a cabo esta celebración con más de 400 personas en situación de discapacidad provenientes de toda la región. 

La Asamblea de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre el día internacional de la persona con discapacidad, y en muchos países del mundo y en las distintas ciudades de nuestro país se conmemora esta fecha, por esta razón, Senadis O’Higgins celebró en la comuna de Machalí el DÍA REGIONAL DE LA INCLUSIÓN. “Esta fecha es muy significativa, ya que damos inicio al Mes de la Inclusión, teniendo por finalidad promover los derechos de las personas con discapacidad, fomentando la inclusión en todos los aspectos de la vida, política, social, económica y cultural. Creo que debemos ser capaces de invertir en inclusión, un país que invierte en inclusión, será un país que crecerá con mayor igualdad, respeto, más solidario, empático, es decir, mejoraremos nuestra calidad de vida”, fueron las palabras del Director Regional de Senadis O’Higgins, Alejandro Pérez Oportus.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Polideportivo Guillermo Chacón de Machalí, participando más de 400 personas provenientes de diversas comunas de la región, donde tuvieron la oportunidad de disfrutar de bailes, música en vivo, feria de microemprendedores de personas con discapacidad, stands de servicios públicos, clínica deportiva de bochas, entretenciones para niños y niñas, juegos inflables, comida saludable. Además, en esta importante jornada, estuvieron presentes gran parte de las autoridades regionales, como la Intendenta Regional (s) Mirenchu Beitia; Seremi de Desarrollo Social Claudia Díaz; Seremi del Trabajo Sergio Salazar; Seremi Medio Ambiente Giovana Amaya; Alcaldesa Protocolar de Machalí Doris Valdivia; Director Regional de Senadis Alejandro Pérez Oportus, directores regionales de Senda, Integra, Senama, Trabajo, Superintendencia de Educación, Sernatur, y la representante de la Universidad de O’Higgins Pilar Mansilla, entre otras autoridades regionales y comunales.

Para la Intendenta Regional(s) Mirenchu Beitia, “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha trabajado fuertemente por la plena inclusión social de las personas con discapacidad, y al mismo tiempo, estamos introduciendo en las políticas públicas un elemento de equidad para las personas con discapacidad, reconociendo un derecho”.

Desde Quinta Tilcoco, la Agrupación Renacer quiso estar presente con varios de sus integrantes, destacando que “ha sido una hermosa fiesta, llena de alegría, juegos para los niños y entretenciones. Por ejemplo, hubo una muestra deportiva de bochas, y tuvimos la oportunidad de aprender a jugar, nunca imaginé que iba a jugar, realmente ha sido una gran actividad y me voy muy feliz”, fueron las palabras de una emocionada Mafalda Campos.

En la oportunidad, la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales destacó que “el Día Internacional de la Discapacidad siempre es una oportunidad que nos permite reflexionar en qué punto estamos como sociedad en función de una real Inclusión, y como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hemos tenido avances muy interesantes particularmente en la Región, estamos en ejecución con la Casa de la Inclusión, una obra que va permitir no solamente que el Servicio Nacional de la Discapacidad tenga un punto de acceso estratégico e inclusivo con las personas en situación de discapacidad, sino que además será un lugar de encuentro para las organizaciones”.

"Quiero destacar la alta participación de personas en situación de discapacidad, el rol de Senadis O’Higgins y el Municipio de Machalí en la organización de este evento, lleno de alegría, entusiasmo y compromiso donde renovamos nuestra responsabilidad por un Chile más justo e inclusivo", agregó la Seremi.

Para Gema vega, de la agrupación Juan Carlos Saldías de San Vicente, “estamos muy contentas de estar presentes con la actividad que está organizando Senadis para nosotros, hoy vino un bus completo de nuestra comuna, y nos vamos felices porque pudimos compartir con otras agrupaciones y también disfrutar de esta hermosa fiesta”.

Por último, la autoridad regional de Senadis, menciona que “esta jornada inclusiva ya está en el consciente colectivo de la sociedad, antes la discapacidad era invisible, sin embargo, este Gobierno ha dado un gran impulso hacia la inclusión, debemos invertir en ello, por ejemplo, en la región hemos transformado la mirada de ver a las personas en situación de discapacidad como sujetos de derecho”, fueron las palabras de Alejandro Pérez Oportus.