Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Capacitación de accesibilidad universal de EDLI convoca departamentos municipales de Requínoa
Capacitación de accesibilidad universal de EDLI convoca departamentos municipales de Requínoa

03/02/2017

Capacitación de accesibilidad universal de EDLI convoca departamentos municipales de Requínoa

2 de febrero de 2017. La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) se encuentra en la fase final de su ejecución como tal, en la comuna de Requínoa. Dentro de sus acciones de cierre se contempló la contratación de un profesional a cargo de desarrollar una propuesta de diseño arquitectónico accesible en diversos puntos de la comuna, asesorías en la nueva normativa de construcción y la evaluación de accesibilidad del Edificio Municipal.

En el marco de lo ya señalado, el 2 de febrero se desarrolló la primera "Capacitación en Accesibilidad Universal" en la comuna, iniciativa que contó con la participación de Héctor Elgueta, asesor Jurídico de SENADIS y Gregorio Barros, arquitecto de la Estrategia EDLI. Participaron profesionales de DIDECO, SECPLA, Departamento de Obras, Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) y Programa Comunal de Promoción de Salud.

En una primera parte, desarrollada por el abogado Héctor Elgueta, se abordaron las principales normas establecidas en la Ley 20.422 sobre "Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad", destacándose los principios que enmarca dicha ley, tales como Vida Independiente, Accesibilidad Universal, Diseño Universal, Intersectorialidad, Participación y Diálogo Social.

Además, se dialogó respecto a medidas contra la discriminación, las que consistirán en exigencias de accesibilidad y la realización de ajustes necesarios a través del Artículo 8, medidas para la accesibilidad señaladas en el Artículo 23, regulaciones que deberá desarrollar el Estado respecto al derecho de utilizar el transporte público mediante el Artículo 30, entre otras temáticas.

En una segunda parte, la exposición del arquitecto EDLI, Gregorio Barros, se enmarcó en las "Modificaciones de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones", respecto a la historia y evolución de esta normativa, el avance y repercusiones en materias de accesibilidad universal, los plazos respecto al cumplimiento de la misma y las responsabilidades de la fiscalización. Posteriormente, fueron expuestos ejemplos de diseños inclusivos, analizándose sus costos y beneficios para la comunidad con discapacidad.

Roberto Mora, en representación de SENADIS, hizo hincapié en el rol local y comunal para hacer cumplir las diversas normativas que garanticen rutas y servicios accesibles. Por su parte, Carolina Jirón, coordinadora de la EDLI en la comuna señaló que "esta primera capacitación, que logró reunir diversos departamentos del Municipio, es una instancia positiva para garantizar el cumplimiento de lo que la Ley establece en post de un Requínoa más inclusivo".