Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Autoridades Regionales Celebran Día Mundial del Síndrome de Down en Colegio San Miguel Arcángel de Rancagua
Autoridades Regionales Celebran Día Mundial del Síndrome de Down en Colegio San Miguel Arcángel de Rancagua

27/03/2017

Autoridades Regionales Celebran Día Mundial del Síndrome de Down en Colegio San Miguel Arcángel de Rancagua

Hasta la Escuela Especial San Miguel Arcángel de la comuna de Rancagua llegó el Intendente de la Región de O’Higgins Pablo Silva Amaya; acompañado por la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales y el Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Alejandro Perez Oportus, para celebrar, junto a sus alumnos y alumnas, padres, apoderados y profesores, el Día Internacional del Síndrome de Down.

“Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos muy preocupados por la inclusión y nos interesa que la sociedad trate a estos niños con igualdad y con oportunidades, que los incluya. En el ámbito laboral, nosotros estamos trabajando en un proyecto de ley, que está por salir, que permitirá insertar a las personas en situación de discapacidad en el mundo del trabajo, porque nos interesa entregar oportunidades”, expresó el intendente Pablo Silva Amaya.

Cabe destacar que el 21 de marzo es la fecha instaurada por la Federación internacional del Síndrome de Down, para conmemorar este día. El año 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de aumentar la convivencia global sobre el valor y contribución de quienes presentan esta condición.

En la oportunidad, la SEREMI de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales dijo que “de todas las discapacidades que conocemos como país, una de las que más nos han dado sorpresa son los niños y jóvenes que tienen Síndrome de Down, ya que hace años que vemos jóvenes profesionales, que han emprendido una proyección de vida que hace 10 o 20 años atrás no se esperaba, por lo tanto el techo y límite de quienes hoy nos acompañan, prácticamente no existen, porque siempre nos sorprenden con su talento”.

Según las cifras que nos entrega el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, al observar la población de 2 años y más, se estima que en Chile viven aproximadamente 29.250 personas con Síndrome de Down.

Para el Director Regional de SENADIS, Alejandro Pérez Oportus, “en el marco de la conmemoración del día mundial del Síndrome de Down, nuestra dirección regional valora el trabajo de todas las fundaciones y agrupaciones vinculadas, muchas veces de manera anónima, que realizan a lo largo de la Región de O’Higgins las distintas agrupaciones para lograr la plena inclusión social de las personas con Síndrome de Down. A través de esta celebración en el Colegio San Miguel Arcángel, perteneciente a la Fundación Down, tenemos la posibilidad de valorar la diversidad y reconocer el aporte que pueden realizar las personas con Síndrome de Down al desarrollo de nuestro país”.

“Hacemos un llamado a la sociedad a dejar de lado los estigmas, La segregación y mitos que existen en torno al síndrome. Es tarea de todos propiciar una verdadera inclusión en trabajo, educación y participación social en igualdad de oportunidades. A través de esta fiesta inclusiva queremos reconocer el trabajo y compromiso de padres, familiares, amigos, así como a los profesionales que trabajan y educan día a día para estimular el desarrollo personal y la inclusión social de las personas con Síndrome de Down”, culminó el director regional de SENADIS.

Cabe recordar que el Servicio Nacional de la Discapacidad, en los últimos 3 años ha invertido a nivel país iniciativas vinculadas a la inclusión de personas con Síndrome de Down por un monto de $142.979.953.

Junto con compartir un desayuno, los presentes se deleitaron con diversas presentaciones artísticas de los alumnos y alumnas. “Estos niños en general son personas con distintas personalidades, no porque tengan síndrome de don van a ser todos iguales, entonces sorprende porque cada uno tiene su carácter, y así lo podemos ver con sus presentaciones artísticas. Agradecemos a las autoridades por habernos acompañado en esta celebración”, manifestó la directora del establecimiento Patricia López.

El Colegio San Miguel Arcángel es un establecimiento de educación especial, particular subvencionado, sin fines de lucro que está bajo el alero de la Fundación Down Sexta Región, cuenta con cursos de atención temprana a laboral. Es el único establecimiento de la Región que se ha especializado en educar a niños y jóvenes con síndrome de Down.