Dirección Regional

Dirección:

Membrillar 358, esquina Francisco Gana, Rancagua.

Teléfonos:

72 222 6634

@SenadisOHiggins

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Jóvenes de la fundación bailando vestidos con trajes típicos chilenos.
Jóvenes de la fundación bailando vestidos con trajes típicos chilenos.

13/09/2019

Fundación Arte y Sueño Down presenta libro con relatos de familias y sus experiencias de vivir junto a personas con síndrome de Down

Rancagua, 13 de septiembre de 2019. Fue un esfuerzo de más de un año, donde muchos se transformaron en escritores para contar a la sociedad cómo es vivir junto a una persona con Síndrome de Down. Para algunos las líneas del escrito fluyeron, mientras que para otros, redactar cada experiencia fue un verdadero desafío, considerando las innumerables anécdotas que experimentaron en el camino.

Finalmente el proyecto culminó y las páginas de cada familiar, que participó contando sus historias, se transformaron en un libro denominado “Relatos en Down Mayor”, un escrito creado y financiado por la Fundación Arte y Sueños Down, agrupación sin fines de lucro que decidió realizar el lanzamiento oficial del texto en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’higgins (HRLBO).

“Todas las mamás que participamos en la redacción del libro llegamos a la conclusión de que nos hubiese gustado en el momento que nacieron nuestros hijos, tener alguien que nos dijera, entiendo lo que estás sintiendo, sé de lo que se trata, no es tan terrible como lo sientes, ese tipo de palabras de apoyo y de orientación que a todos nos ayuda”, sostuvo la Presidenta de la Fundación Arte y Sueños Dow, Eva Bustamante, quien además agregó “estamos muy contentos de poder finalmente realizar el lanzamiento del libro 'Relatos en Down Mayor' que tiene muchas historias hermosas con nuestros niños, sin duda creemos que será un gran aporte a la comunidad”.

La agrupación buscó apoyo para presentar el libro a la comunidad, llegando hasta el Hospital Regional Libertador Bernardo O’higgins, el cual decidió colaborar con la iniciativa facilitando las instalaciones del establecimiento, entendiendo el compromiso con la comunidad. “El Hospital Regional tiene una mirada inclusiva hacia los grupo con discapacidad que nos obliga como un imperativo ético y moral apoyarlos en todas las actividades que emprendan y además el hospital está inserto en la comunidad y como tal es de la comunidad, no es nuestro, no es de los funcionarios y como tal tiene que entregar las facilidades a este tipo de proyectos”, aseguró el director (s) del hospital, Dr. Carlos Bisbal.

Asimismo, el director regional del Servicio Nacional de Discapacidad, Senadis, Kristian Jahn, indicó que “estos testimonios nos van a dar muchas luces, nos va a enseñar a conocer a personas distintas, como hay muchas en nuestras en sociedad, no solamente las personas con discapacidad. Nos va a permitir respetarlas y valorarlas en una sociedad diversa a la cual aspiramos”, agregando que “la fundación Arte y Sueños Down es muy activa, ellos han postulado al FONAPI, un fondo que entrega recursos para financiar diferentes talleres. Hace un tiempo obtuvieron fondos para Taekwondo, danza y ahora último ganaron con un taller de teatro, una puesta en escena del Quijote de la Mancha, fue muy bonito, muy emocionante”, concluyó.