Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Director Regional del Senadis y Secretario (s) Regional Ministerial de Planificación en la conformación del Comité Regional de la Discapacidad
Director Regional del Senadis y Secretario (s) Regional Ministerial de Planificación en la conformación del Comité Regional de la Discapacidad

26/07/2011

En Iquique servicios públicos constituyen Comité Regional de la Discapacidad

La comisión propondrá a la Intendenta la estrategia regional para cumplir la Política Nacional para Personas con Discapacidad, además de velar por su cumplimiento y asegurar su calidad técnica, coherencia y coordinación.

Iquique, 26 de julio de 2011. En la sala de reuniones de la Serplac se constituyó el Comité Regional de la Discapacidad, instancia que entregará a la Intendenta la estrategia para cumplir con la Política Nacional para Personas con Discapacidad.

La comisión estuvo presidida por el Secretario (s) Regional Ministerial de Planificación, Nicolás Calvo Sánchez y el director regional de Senadis, Guillermo Cortés, así como los seremis del Trabajo, Marcos Gómez Barrera; Salud, Manuel Fernández Ibacache y representantes de Justicia, Educación, Vivienda y Urbanismo y de Transportes y Telecomunicaciones.

Guillermo Cortés explicó que la Ley N°20.422, promulgada en febrero de 2010, cambia el eje de acción estatal en materia de discapacidad, sumando al rol de prestador de servicios sociales, el de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con Discapacidad. 

En tal sentido, el director regional de Senadis indicó que “su objetivo es asegurar el derecho de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute pleno de sus derechos y la eliminación de cualquier forma de discriminación fundada en su discapacidad”.

Es necesario recordar que la Ley N°20.422, establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, creando un Comité de Ministros de la Discapacidad, que tendrá por funciones proponer al Presidente de la República la Política Nacional para Personas con Discapacidad.

El Comité Regional de la Discapacidad podrá además invitar a funcionarios públicos, trabajadores y/o sus representantes, expertos, académicos o personeros del sector privado relacionados con las materias de que se traten. Además, se conformará un consejo consultivo de la discapacidad compuestos por representantes de organizaciones sociales de personas con discapacidad, universidades, sector privado, entre otros.

Nicolás Calvo manifestó que entre las funciones del Comité Regional será el de “proponer a la Intendenta la Estrategia Regional para el cumplimiento de la Política Nacional para Personas con Discapacidad y asesorarla en su implementación, así como proponer la conformación de equipos interministeriales técnicos que deberán trabajar en la elaboración de esa estrategia”.

Otras funciones del Comité será verificar el grado de cumplimiento que los organismos públicos encargados de la ejecución de la Política Nacional para Personas con Discapacidad; velar por la calidad, coherencia y coordinación de la ejecución técnica de la Política Nacional; fijar las modalidades y procedimientos para disponer la contratación de entidades externas a los organismos del Estado que ejecutan y coordinan las acciones y prestaciones sociales que ofrecen a personas con discapacidad, para que efectúen evaluaciones periódicas de calidad, costo, efectividad e impacto de dichas acciones y prestaciones.