Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Intendenta Regional de Tarapacá, Seremi de Serplac, Director Regional de Senadis, junto a asistentes al encuentro.
Intendenta Regional de Tarapacá, Seremi de Serplac, Director Regional de Senadis, junto a asistentes al encuentro.

17/08/2011

Organizaciones de personas con discapacidad de la Región de Tarapacá se reúnen en Pica

Región de Tarapacá, 17 de agosto de 2011. En Pica se está realizando el Primer Encuentro Regional de la Discapacidad de organizaciones de personas con discapacidad, el que es organizado por el Consejo de la Discapacidad (CONDIS) y la Municipalidad de Pica, con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad. El encuentro comenzó el 17 de agosto y finaliza el sábado 20.

A la inauguración, asistieron la Intendenta Regional, Luz Ebenzperger; el presidente del comité regional de la discapacidad y Seremi de planificación (S), Nicolás Calvo; el Director Regional del Senadis, Guillermo Muñoz y representantes de 37 agrupaciones de personas con discapacidad, lo que corresponde al 70% de las existentes en la región.

El objetivo del encuentro es fortalecer a las organizaciones de personas con discapacidad de la región en desarrollo organizacional, Ley N°20.500 y Ley N°20.422, y desde las bases proponer al Comité Regional de la Discapacidad una propuesta para el desarrollo de la estrategia regional de discapacidad. Para esto contarán con el apoyo técnico de profesionales de CONDIS, Secretaría Regional de Gobierno y Senadis.

Para el Director Regional del Senadis Tarapacá, Guillermo Cortés, el encuentro Regional, es una instancia de diálogo y discusión para aportar a la futura estrategia regional de la discapacidad, enmarcada en la Ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad. 

La actividad cuenta con el apoyo de alcaldes y organizaciones de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane, Pozo Almonte y Pica, motivados por avanzar en la futura estrategia regional de la discapacidad.

La región tiene una tasa de discapacidad de 14,8%, lo que supera el 12,9% a nivel nacional. Esto arroja un total de 33 mil personas con discapacidad en la Región, que requieren intervenciones en los distintos ámbitos del Estado, principalmente Salud, Educación, trabajo, Justicia, Vivienda y Transporte.

Considerando los datos estadísticos el 26 de julio de 2011 se creó el comité regional de la discapacidad, conformado por los SEREMIS del ramo para trabajar y proponer una estrategia regional para el cumplimiento de la Política Nacional para personas con discapacidad y asesorar en su implementación, con el trabajo coordinado con las instituciones de Gobierno, las organizaciones sociales, Universidades, sector privado, entre otros.