Dirección Regional

Directora Regional:

María Paola Vial Peña

Dirección:

Orella #433, Iquique.

Teléfono:

572416210

@SenadisTarapac

Región de Tarapacá

Miembros de la comunidad sorda de OJASI, Seremi de Serplac y Director Senadis Tarapacá en el mall Las Américas de Iquique
Miembros de la comunidad sorda de OJASI, Seremi de Serplac y Director Senadis Tarapacá en el mall Las Américas de Iquique

24/09/2011

En Iquique se celebra Día Internacional de las Personas Sordas

Iquique, 24 de septiembre de 2011. Durante 3 días personas con discapacidad auditiva celebraron el Día Internacional de las Personas Sordas, con diversas actividades, cuya finalidad fue promover la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva, bajo el lema “Rompiendo Barreras”.

La iniciativa se gesta a través de un trabajo coordinado entre la Dirección Regional del Senadis Tarapacá y la Organización de Jóvenes y Adultos Sordos de Iquique - OJASI.

Durante las jornadas de celebración se informó a la comunidad acerca de las barreras que enfrentan las personas sordas en la región. Una de las actividades que desarrollaron fue una exposición a las autoridades del Comité Regional de la Discapacidad, presidido por el Seremi de Planificación, Nicolás Calvo y el Secretario, el Director Regional del Senadis, Guillermo Cortés, llamando a un trabajo mancomunado e integral en educación, trabajo, emergencias y salud, además de fomentar la Lengua de Señas en el ámbito público y privado. 

En el mall Las Américas se realizaron presentaciones artísticas, entre ellas, baile de cueca de personas sordas, interpretación de canciones en Lengua de Señas y una obra de teatro, finalizando con una cena de camaradería organizada por OJASI.

El Director Regional de Senadis Tarapacá, Guillermo Cortés señaló que “ha sido una jornada muy hermosa, donde OJASI ha mostrado la necesidad de inclusión a nuestra comunidad, destacando en Lengua de Señas sus aspiraciones y demandas. En base a un trabajo priorizado, hemos estado trabajando en muchas de ellas, y prontamente anunciaremos el programa a financiar vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que impulsará un gran cambio para organizaciones y personas con discapacidad de la Región”.